Behaviorial Targering: Un comentario.

No son estos tiempos adecuados para las citas literarias, especialmente cuando son obtenidas de textos clásico archi-conocidos, pero bueno, ¿ a quién no disfruta con una cita  del libro el “Arte de la Guerra” de Sum Tzu? Mi cita preferida  es:

Impalpable e inmaterial, el experto no deja huellas; misterioso o como una divinidad, es inaudible. Así pone al enemigo a su merced”. Prop IX. CAP IV.

El ‘Behavioral Targeting‘ -BT- consiste en (1) la identificación sigilosa de las pautas de navegación de los usuarios mediante la utilización de ‘cookies‘ y algoritmos matemáticos (2) que analizan los items obtenidos con  inferencias recurrentes y/o progresivas (3)  obtenidos por las acciones de decenas de miles de usuarios registradas a través  en un rango amplio de páginas en la web o (5) incluso con un número de IP indentificado para cada uno de ellos (6) con el objetivo de  buscar de modelos matemáticas predictivos. Es un sofisticado sistema de inferencia estadístico. El sistema se comporta de las siguientes forma:  va rastreando la actividad del usuario en los diferentes puntos de la  red por donde se navega y lo compara con otros miles de usuarios anteriores. – Decir que investigan  una red es un tema a debate: ¿Cuál es el tamaño de la red de google o omniture?

La estrategia requiere silencio para cumplir estos propósitos y no mostrar signos amenazadores-  –  Es curioso la analogía entre las técnicas de la guerra y marketing . Seamos benévolos en este punto, es una gurrra fría -.

El objetivo más ingenuo del BT es  (X)  dirigir a los navegantes una vez completado el proceso de identificación como usuario tipo a aquellos recursos con los que más se identifica. El más complejo e interesante es  (Y) compilar una base de datos con poder de análisis y predicción en circunstancias análogas referidas al orden y estructura social. En este sentido, BT es matemática sobre el  flujo de información en internet y en la sociedad.  Una WEB debidamente optimizada cambiaría en función de las previsiones del comportamiento del usuario, de tipos de usuarios lógico con el que se la ha categorizado. Un grupo social empresarial o político  con modelos sociales construidos sobre actividades en la web dispone de una excelente y discriminativa  herramienta de poder.

Tesis: Un partido político clásico con acceso a los datos del nivel superior estadístico tipo google tendrá muy fácil aumentar su esfera de poder en unas elecciones, puede movilizar recursos estratégicos inadvertidos o localizar mentes brillantes  con expectativa y capacidad política para sus intereses.

El problema no es que (X)  + (Y)  ocurra, más bien el problema es (A) el cliente no es consciente de qué realmente no tiene el control de la navegación, lo ha perdido,  y (B) que los trazos lógicos y semánticos de su navegación han sido integrados en una base de datos  que va a modificar su existencia social sin su autorización explícita.  Estamos creando un mundo con diferente niveles de acceso a la información BT, una parte con “ingeniería social avanzada”, y otras que piensa en los “pajaritos preñados“.  El usuario es  victima todo los días de la proto-inteligencia del sistema BT.

¿Cómo es la experiencia de un cliente en un sistema guiado? ¿Cuánto retorno de información vuelve a  los usuarios de la red que aportan los datos, ignorantes de su callada y “desinteresada” labor? ¿Qué limitaciones éticas podrían imponerse a este sistema? ¿Cómo se comportarán las corporaciones con acceeso diferenciado al potencial del BT?

La auténtica ciencia social y económica ya no se realiza en las universidades. ¿Qué es poder?:  ¿Información o análisis de la información? Ladiferencia en el acceso a metadatos estadísticos tabulados en modelos.

Piense en esta asociación: google + visa. ¿Quién decide qué partido gana las elecciones? ¿Cuánto cuesta leer el futuro en silencio?

El cristal de las bolas de las adivinadoras  es de LCD.

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