WEB 2.0 : "Quid Pro Quo".

Algunas personas me han comentado que escriba algunas líneas sobre la WEB 2.0. Existen bastantes artículos realmente interesantes en Internet, sólo tiene que acudir a http://www.es.wiwipedia.org/ o http://www.slideshare.net/ y nos tendrá varios artículos muy bien desarrollados y al mismo tiempo ya estarán haciendo uso de la WEB 2.0.
Describe aquellos diseños de sitios web que ofrecen interactividad e intercambio entre los usuarios mismos y además con agente responsable de la página. Frente concepto estático y pasivo del anterior formato, ofrece contenidos dinámicos, aplicaciones y formatos de documentos con los que el cliente puede establecer algún tipo de conducta.
  1. Intercambio y reciprocidad informativa individual y colectiva.
  2. Formato de archivos multimedia, en especial vídeos y productos en flash.
  3. Lenguajes de programación que mejoran la experiencia de los usuarios como AJAX
  4. Ver al usuario de la web como una persona que demanda información, valora con responsabilidad en función de la calidad de esa información, y establecer planes de conductas que no necesariamente acaban en el consumo de un producto. Los nuevos usuarios en la web no son seres pasivos.
  5. “Aprovechamiento de la inteligencia colectiva”: La formación de redes de conocimiento especializadas y no especializadas, comerciales o epistémicas.
  6. Creación frente a reproducción: los usuarios usan la red para expandir sus grupos de interés, participar con grupos más extensos de forma distribuida y horizontal.
  7. La aparición de los Blogs “y otros artefactos”: Algunos sentimos comunicar sobre los temas que nos interesan aunque no seamos “estrellas”, con la seguridad de que siempre se pueda aportar algún pequeño elemento que sirva los demás. Es una forma de mostrar la perspectiva que tienen las personas comunes o expertas y mantener un diálogo con las personas que pudieran estar interesadas.
  8. La aparación de la sociedad es la red con toda su complejidad, sentido y contrasentido. Los bajos precios ydisponibilidad de entornos fáciles de trabajo han disparado el papel de la WEB.
  9. La emergencia de una estructura interna de la página web dedicada a la investigación analítica de los usuarios de pautas y modelos de conductas con múltiples aplicaciones.


La web 2.0 ofrece un planteamiento dinámico y próximo a los intereses del usuario de la WEB. Como contrapartida, el empeño estadístico y la utilización de bases de datos sumamente eficientes son también un medio de control y análisis permanente de todos los movimientos ocurrido en el espacio WEB. Desde mi punto de vista, esto no es necesariamente incorrecto o intrínsecamente “malo”. La web 2.0 debe implicar una garantía de los derechos de los usuarios, y también el control y protección de los mismos a través de agencias gubernamentales.
Es indiscutible que las empresas inspiradas en la WEB 2.0 usan métodos con el fin de agregar datos del usuario y generar valor mediante la ordenación y clasificación de los mismos. Algunos vivimos de esto pero pudiera ser percibido negativamente: el efecto colateral que se revela de la información debidamente tabulada incrementa la capacidad para el control de los ciudadanos y la predicción de tendencias de los mismos. No se trata del control al modo clásico: ahora la planificación detenida de campañas, por supuesto basadas en la comprensión de los hábitos de navegación de millones de personas pudiera parcelar la esfera de los privado. Cabe el riesgo también del uso de los datos personales para la ejecución de campañas comerciales, políticas interesadas sin la autorización de sus legítimos dueños.


Desde mi punto de vista, y éste es el punto al que quería llegar,: La WEB 2.0 y sus variantes se prolongará en el tiempo en la medida en que sea también corresponsable con los ciudadanos y ofrezca la participación realmente
desinteresada. Así mismo, las empresas deben revertir su beneficio de conocimiento en forma de inversiones a la comunidad a través de fundaciones o formas similares. “Quid pro quo”.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: