Creación Fotográfica.

Recientemente he conocido que una de las fotos mas impactantes que he visto nunca es falsa. Redifundida miles de veces – mediante de ‘power points’ adjuntos en emails – es probable que se trata de unas de las fotografías más populares del globo terráqueo. Se trata del supuesto ataque de un gran tiburón blanco a un helicóptero Norte Americano. Puedes ver aquí el proceso completo: National Geographics .

Lo cierto es que he comentado la foto a amigos decenas de veces y me temo que he sido propagador no intencionado de un gran fraude. Como puedes observar es un montaje, aquí están las fuentes originales del ‘delito’:


Es una creación espectacular de la ingeniería del photoshop y la maquinación de alquién al que se le fue el tema de la mano. ¡Parecía tan realista que me produce sorpresa conocer la cruda verdad!: Los escuálidos no atacan aeronaves.

Estas cosas no ocurren – supongo – en la fotografía publicitaria. Desde mi punto, de vista la fotografía publicitaria no crea productos, a lo sumo genera una composición en que potencia factores como la atracción y la duración en el recuerdo, utiliza estímulos asociados con valor psicológico, pero las propiedades físicas del objeto fotografiado que se pretende vender deben corresponderse con la realidad. Está fuera del alcance de la fotografía publicitaria “inventar mercancías” en el sentido de hacer que las propiedades del objeto comercial no coincidan con la realidad. La foto del tiburón es legal, es arte y es photoshop creación muy respatable hasta el mumento en que alguién decide que es real, un hecho histórico verdadero, y se convierte es mercancía de compra venta en si misma.

Como creación es realmente buena, como hecho publicitario e histórico es un fraude.

Anuncios

Una respuesta to “Creación Fotográfica.”

  1. Anonymous Says:

    Increible!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: