Resgistro de respuesta emocional.

Recientemente ha sido publicado la existencia de sistema que mide la respuesta emocional de las personas ante la exposición de una página WEB. Imágenes, textos, organización y estructura son aparentemente legibles desde el punto de vista de la reacción suscitada. La variables elegidas para establecer – más bien colegir – el nivel de respuesta emocional son: (a) La dilatación pupilar, (b) La expresión muscular facial, (c) La dirección y trazado de la mirada y (d) el tiempo y (f) número de clicks.

“La medición del impacto emocional de las emisiones de televisión, de publicidad o de los sitios de Internet será posible gracias al desarrollo de un sistema de análisis del movimiento de los ojos frente a la pantalla, según una empresa filial del gigante japonés de las telecomunicaciones NTT, que anunció su próximo lanzamiento.

El sistema de “análisis emocional”, desarrollado por una sociedad especializada japonesa, VIS, y NTT Learning System (NTTLS), se basa en una tecnología única que permite “estimar con un alto grado de fiabilidad el interés real sentido por un espectador o consumidor frente a las imágenes, apoyándose en una medida precisa conductista y psicológica en función del análisis de su mirada”. Sirviéndose de una pequeña cámara, el dispositivo estudia el movimiento de las pupilas, los guiños y otras variaciones, para a continuación sacar conclusiones emocionales de los datos obtenidos.” – Erosky

Como casi siempre la noticia manifiesta cierto grado de exageración. No se puede determinar de forma exacta la respuesta emocional sin disponer de otros registros comunes en los polígrafos. Es presumible que un problema o limitación del sistema presentado sea la ausencia de calibrado y ajuste previo para cada usuario.

Desde hace al menos 5 años, existen sistema que miden de manera infinitamente más exacta la magnitudes asociadas a la respuesta afectiva. En concreto, ha sido muy utilizados los modelos de una empresa nórdica en el campo de la publicidad, en estos se introducen variables más complejas como la temperatura corporal. En Emira TV – Publicidad hemos tenido la ocasión de probar meticulosamente uno de estos sistemas con resultados muy interesantes. Lamentablemente, en aquellos momentos, el análisis científico de los contenidos publicitarios estaba muy lejos del interés primario de los empresarios.

Es cierto que la idea de aplicar tecnología psicológica y la fisiológica al estudio de la preferencia de los contenidos parece tomar algo de impulso. Quizás sea el momento de retomar anteriores proyectos a la espera de que el sector empresarial comprenda la importancia de anticiparse al éxito o fracaso de la campañas, las cuales dependen en gran medida de la incorporación de tecnologías de análisis, registros e indicadores empíricos y una buena metodología de análisis.º

Este tipo de noticias marcan el camino y demuestran que el campo de Internet está muy lejos de aquella idea de “construir webs” bajo las premisas del diseño. Si un diseñador carece de conocimientos estadísticos, científicos y metodológicos muy precisos entonces quizás su trabajo sea sólo una experiencia estética.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: