NAPWACI: Un proyecto vital.

Las instituciones públicas de Canarias, y una significativa parte del Sector Empresarial, se han comprometido firmemente con el desarrollo del “punto neutro”; un centro de conexión intercontinental que pondrá a las islas en situación de liderar la propagación de Internet. De manera muy genérica el proyecto citado se caracteriza por ser:

  1. La introducción de Canarias en el campo de la alta tecnología.
  2. La creación de una infraestructura para el desarrollo de Canarias como área tecnológica de primer orden europeo, apoyadas con con de medidas de inversión por parte del Estado, Gobierno y Cabildos y además de la Europa y Terceras Naciones en desarrollo.
  3. El fomento de una auténtica industria I+D con la participación de Universidades, Institutos Tecnológicos e iniciativa privada.
  4. Liderar la expansión de Internet hacia África.
Cada puntos de los anteriores merecería una docenas ponencias para acotar su importancia. Estamos ante un proyecto trascendental, muy diferenciado de los esfuerzos presupuestarios tradicionales en Canarias. A muchos nos preocupa la manera con que la sociedad canaria organiza históricamente su economía: La tendencia monoproductiva representada en la actualidad bajo la forma de turismo de masas. No tiene sentido la objeción total a un proyecto como el NAPWACI. Es una nueva puerta, un planteamiento estimulante y revitalizado del previsible panorama en el que transcurre la generación de riqueza en Canarias.
Se oye voces discordantes. En nuestra opinión, no tiene sentido apelar contra las innovaciones técnicas por el hecho de que sea un modelo respaldado por una composición de capitales de diversa índole. Algunas personas objetan contra la empresa privada que lidera el proyecto, sin valorar los compromisos y objetivos que asume en Canarias. Muchos apuestan por economía diversificada y cuando aparece en el escenario una proyecto diferente lo aparcamos; en el fondo por que lo entendemos.
Otro tipo de críticas se centran en el funcionamiento de centros parecidos y se establecen paralogismos; es el caso del centro NAP en Madrid. No es posible trasladar los datos económicos de una plataforma de comunicación entre contextos diferentes. La red infraestructural de Madrid, las posibilidades inherentes al mismo, hacen que nuevas propuestas tengan que competir con las anteriores, en muchos casos contra algunas muy bien optimizadas. El caso de Canarias es claramente diferente, buena parte de los objetivos impulsadores se dirigen hacia el exterior.
Un tercer grupo de críticas hacen referencia al potencial número de clientes “capturables” por el centro NAPWACI. Creo que hay personas que no comprenden cuál es la variedad de aplicaciones del un centro de alta tecnología. Un “punto neutro” no es un “centro de datos”, aunque los “centro de datos” estén instalados en él. En otra ocasión desarrollaremos esta idea.
Emira TV, no tiene el volumen económico para adentrarse en sus compromiso con NAPWACI. Somos conscientes que el desarrollo de un punto de interconexión en Tenerife que se expanda hacia África requerirá empresas muy sólidas. De todas formas, conocedores que empresas ‘diminutas’ como Emira desempeñarán papeles poco significativos, sabemos que existen nuevas oportunidades de comercio para todos los emprendedores.

NAPWACI unifica tres vertientes fundamentales: (a) genera riqueza, (b) prestigia y crea dependencias del exterior hacia Canarias – posición estretégica -, y (c) no debe olvidarse el trascendental papel de llevar a las áreas en desarrollo de África un modelo sólido de desarrollo social y económico. Me refiero valor social compensador entre las áreas geográficas más próximas.

Por nuestra parte: ¡adelante!

Anuncios

Una respuesta to “NAPWACI: Un proyecto vital.”

  1. lon-rac Says:

    Totalmente de acuerdo… pero algo parado est el proyecto, no? Hace tiempo que no se escucha nada sobre el, y deberia de estar acabado en este año???


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: