Google: "Gadget ADS",

El panorama de la publicidad en Internet se mueve a gran velocidad. Google ha tomado la iniciativa de crear una plataforma de publicidad por internet que unifique producción, negociación y ejecución en un entorno único y centralizado online.

Ha dado un nuevo paso con la presentación de un servicio: Gadget ADS. Una pieza más para un modelo publicitario. Los anuncios creados con ‘Gadget Ads’ se intercalan en la web del cliente a modo de páginas Web de pequeños formatos, repleto de funciones y aplicaciones que potencian la interactividad.

“Este nuevo formato de publicidad ofrece a anunciantes y agencias de todo el mundo una forma dinámica e imaginativa de interactuar con los consumidores”, dijo Susan Wojcicki, responsable de gestión de productos de Google en un comunicado”.

Es perfectamente compatible con la diáfana linea de acciones comerciales y empresariales de los últimos 2 años. Si lo recuerdan recientemente ha adquirido varias empresas de publicidad: “Ascape Media” ( 25 millones de dolares por una empresa de publicidad en juegos ), “Sreentonic” ( Publicidad en móviles ) y “D-marc” por citar las más importantes. El movimiento de la adquisición de “Doubleclick” 2800 millones $ tiene una orientación diferente.

Hasta ahora las estrategias de Google – ‘Adsense,’ ‘Adword’ y ahora ‘Gadget Ads’ – son conocidas. Microsoft se dirige lanzado en el mismo sentido aunque ninguno de los dos buscadores principales están bajo la estela de su poder directo. Veremos hasta donde puede estirarse la influencia de su browser.

¿Qué nos espera? En breve comenzarán a hacerse notar entornos de gestión novedosos para la publicidad en Internet, la cual será un espacio muy reducido realmente. Puede estar seguro que el Director de su periódico local estará más involucrado con Google que con empresas como Emira TV. Prácticamente lo local dejará de existir, será un pequeño mercado en una política de gestión universal. ¿Complicado verdad? ¿Qué alternativas tenemos?.

Microsoft se ha unido proceso de desembarco en la publicidad a gran escala con la adquisición de” a-Quantive“, 3200 millones de $, un potente y muy interesante grupo de empresas de publicidad, entre ellas “Atlas” publicidad. Antes había adquirido “Massive” y media docena de empresas. La ‘rumorología’ es intensa y parece ser que ambas multinacionales negocian en la actualidad nuevas adquisiciones.

Me atrevería a afirmar las diferencias entre el estilo de adquisiciones empresariales entre Google y Microsoft permiten inferir distintos planteamientos estratégicos. No será previsible un enfrentamiento entre colosos a corto plazo aunque apunten a los mismos terrenos fértiles de la publicidad online. Que pena. ¿Qué pasa con Yahoo? Buena pregunta.

Mucho tenemos que pensar las empresas pequeñas cuyo capital es la ” inteligencia -poca o mucha -” y el “conocimiento”. Estamos obligados a realizar esfuerzo estratégico inmenso para dibujar alternativas a la gestión mundial centralizada y localizada que preparan los muy grandes. En otro momento adelantaremos cuál es el escenario de publicidad en internet a medio plazo, en asumiendo que podemos “meter la pata” fácilmente.

Una pregunta malévola: ¿Qué papel juega la Web 2 .0 en este panorama? ¿Existe un lado tenebroso de la fuerza WEB 2.0?

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