Red.es: Panel de Hogares – 2007.

El ministerio de “Industria, Turismo y Comercio” ha publicado el “Panel de Hogares” entre Enero – Marzo del 2007. Como dato significativo, 40% de los hogares son usuario regulares de internet. Es relevante también que el espacio vital de los españoles se transforme en un entorno tecnológico en el que conviven tres o más tecnologías de comunicación, en concreto el 32,1 % que es la opción mayoritaria en su categoría.
Las aptitudes hacia las nuevas tecnologías son óptimas, especialmente como medio de relación social. Este ítem rompe definitivamente con el estereotipo de que internet es un asunto de “aislados sociales”. El fenómeno de internet, parece ir vinculado con el deseo de interacción y como herramienta social. Es el medio más económico en relación al beneficio percibido por sus usuarios. Mientras este escenario se mantenga los porcentaje de internautas irá en ascenso.


El dato más interesante, para Emira TV, lo encontramos en el “Perfil Sociodemográfico de los Internautas” de 2º semestre de 2006. Estudiado la relación entre nivel de estudios y ocupación laboral con los consumidores de mayor nivel adquisitivo puede establecerse que internet se convierte en un acceso privilegiado a las clases sociales que han desertado de los hábitos de los “mass media”.

No es precipitada la conclusión de que internet es el medio de acceso preferente para una grupo social de consumidores activos de renta media y media alta. Por ejemplo, una empresa que quiera aumentar la disposición de compra de vehículos de gama media de la marca XY estará obligará a incluir partidas económicas crecientes al capítulo online en sus campañas de publicidad. ¿Cuantos anuncios de automóviles ha visto en el mundo.es o el pais.com .?

Estos estudios no clarifican la influencia de Internet en los medios, es decir la forma en que interactúa con los otros medios. En esta línea, Internet no sólo es un entorno de “atención capturada” de notable eficiencia. Los analistas de internet tenemos que elaborar investigaciones para medir la influencia de internet como medio de difusión acreditada en las redes sociales y entre los demás medios: esto es, medir el efecto interectivo de internet con las demás tecnologías de comunicación en el nicho tecnológico de las familias y su lugar de trabajo. En nuestra opinión, una medida del efecto difusor e intermediador de Internet aclararía su auténtica dimensión.

Queda mucho muy por investigar, pero parece que una las campañas publicitarias tendrán que pensar con la intervención de los medios convencionales e internet.

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