Contextual vs Conductual.

Didáctica: usted puede organizar su página web siguiendo dos principios:

1. Los usuarios serán informados mediante un sistema de apoyos contextuales: menus, popup, redireccionamientos parciales. Según este principio las personas toman decisiones apoyadas en el análisis de la información que fluye ante sus ojos. Preparamos la web para que la información aparezca a modo de catálogo. Es un sistema ideal para personas que piensan: “¡me gusta estar informado antes de comprar algo!”. El usuario toma el control del sistema y es persuadido sólo por el impacto gráfico, la calidad de la información o la disposición más o menos agraciada de la web, pero en última instancia nuestro ‘surfista de la web’ piensa que ha tomado una decisión racional bien fundamentada. Es un proceso largo que puede interrumpirse o ser interferido con facilidad.

2. El segundo sistema ocurre de forma inadvertido para el usuario de la web. Se basa en estimaciones estadísticas obtenidas a través de sus conductas, que son puestas en relación con un modelo o pauta de conducta obtenida en el historial de la web, es decir, del total de los navegantes anteriores. Simplemente el sistema toma el control de la web modifica los mensajes y anuncios en función de las conductas del surfista. Propone una ruta de éxito. Si el trabajo se ha realizado convenientemente el surfero acabará encontrando justo lo que buscaba, o al menos, el anuncio que más se ajusta a su lógica de navegación. El cliente se sentirá sorpresivamente arrastrado por un sistema que parece leer su mente pero que realmente cálcula su próxima jugada por su estilo de juego: “Vaya, aquí está lo que necesito“. Estás técnicas reciben el nombre de ‘Behaviorial Targering’ o BT. Por supuesto, esto es un ejemplo deliberadamente simplificado. Que me perdonen los puristas.



Si ha optado por la primera de las opciones perderá dinero. La empresa JupiterResearch ha investigado cuál de las dos estrategias obtiene mejores resultados en el contexto de una página de ventas “tipo carrito”. Los resultados son elocuentes:

En general, más de dos terceras partes de los usuarios de internet han pasado a la acción tras ver anuncios online. De todas las formas de publicidad, el 14% de los consumidores online es más receptivo a los anuncios segmentados por BT que a los anuncios basados en el contexto; esto significa un 63% de la audiencia total, frente al 49% que prefiere los anuncios contextuales.

Por otra parte, el estudio desvela que la publicidad BT recibe más atención de los consumidores que la contextual; la publicidad BT obtiene al menos un 10% más de atención en 14 categorías de productos, como es el caso de los productos informáticos, automóviles o telecomunicaciones: en las tres categorías, más del 15% de los consumidores presta más atención a la publicidad BT que a la contextual”


La publicidad presentada según la estrategia BT recibe más atención en el sentido de que es objeto de más click o que el surfero permanece más tiempo. Emira TV – Publicidad prepara muy la inserción de programas OMINITURE para sus cuentas principales. Próximamente comentaremos algo más sobre estos servicios. Nos parece un compromiso interesante con nuestros clientes.

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