El Estigma.

Haciendo balance de la actividad turística Canaria en el último semestre del 2007 se observa una disminución de 207.000 personas de los que más de la mitad pertenecen al grupo de turistas británicos (48,7 del total de turistas) lo que supone un 6% menos del total de visitantes de esa nacionalidad. Si valoramos este descenso desde una perspectiva de cinco años, no sólo con el último, este descenso se ve relativizado. Primer punto: perdemos turistas en el grupo de sostenimiento. Estos datos han sido registrados antes de la crisis hipotecaria.

La oferta de casas rurales consta aproximadamente 3.000 camas hoteleras sobre las casi 400.000 plazas hoteles ofertadas. El peso específico de la oferta residencial alternativa es insignificante en relación con la oferta típica. Segundo punto: el ecoturismo no tiene peso económico para compensar la pérdida del turismo convencional, aunque podría ser significativo en las islas menores como la Palma y La Gomera.

No se consolida nexos comerciales con el norte de Europa: Finlandia -10.7%, Suecia +0.4%, Noruega -3.78%, Dinamarca – 4.1%. En parecidos términos, pero con mayor peso estadístico ocurre en la parte central de Europa: Alemania – 3.3% y Holanda -8.00%. Las incorporaciones del este de Europa aportan una cantidad insuficiente de turista y mueven un tipo de oferta turística muy específica. Tercer Punto: el continente está complicado.

Conclusión: Se esperan mayores dificultades, y habrá que recuperar necesariamente la cuota de turistas menos afectado por las áreas de recesión económica. El estigma es que el desarrollo del turismo de masas ha impuesto una imagen difícilmente armonizable con el reclamo publicitario de las áreas centro y norte europeas. Habrá que trabajar duramente, muy cercanamente a los turistas potenciales, para recuperar las características más positivas de la marca turística Canarias.

Un comentario final: Se hace complicado asimilar el descenso de la cantidad de turistas y la consiguiente retracción de la actividad económica por hechos circunstanciales como el cambio o las anomalías climático.

Anuncios

2 comentarios to “El Estigma.”

  1. Anonymous Says:

    ¡Claro! Ahora entiendo la campaña para consolidar el turismo peninsular. Parece que el Turismo nacional es algo más importante ahora que antes. OK Francisco.

  2. Anonymous Says:

    Buen planteamiento… si señor… ánimo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: