Microcampañas.

Hemos tenido la ocasión de conocer los estupendos ideas y gráficos de “Logic+Emotion” de David Armano por medio del blog de Javier Godoy . Entre los muchos y excelentes cuadros sinópicos hemos elegido uno – el que ha visto arriba – para explicar las diferencias entre campañas micro y macro y, de camino, extraer algunas conclusiones para la prácticas de la publicidad turística en Canarias y “más allá.”

Sobre los gráficos les aseguro que hay que tener mucho talento para sintetizar conceptos complejos en un cuadro de relaciones sencillo y comprensible. Él los llama “pensamiento visuales”; y son reflejo de un pensador con preferencia en el hemisferio derecho. ¡Quien pudiera!

La idea que comentamos hoy es que el marketing debe tener como objetivo la consolidación de un tipo de relación personal, lograr identificar de rasgos subjetivos. El profesor Armano identifica varios procesos “excéntricos” que confluyen en la conciencia del consumidor. Hoy no serán objeto de comentario.

El fin último de las microcampañas, parece ser, es producir contenidos que se adentren en la esfera de los personal. Fidelizar por la vía directa. En el orden técnico una intervención tan acotada es posible por el hecho de identificar su red social más íntima y establecer conductos de mediación publicitaria “directamente en vena”.

Sostenemos que las macrocampañas, -lo normal hasta ahora- por muchos procesos de selección y direccionamiento social que intervengan, al ser sólo una campaña tiene limitada su alcance a las minorias. Partimos del principio que “EMIRA TV – Publicidad” formulado en otros foros que la Suma de minorías es la mayoría” y vemos con recelo que la publicidad entendida como recurso general, como bombardeo masivo, se encontrará con algo inesperado: el consumidor no se identifica con los mensajes – mass media -. Ver post.

El “markting en espiral” se basa en procesos graduales en los que los procesos publicitarios ocurren y dependen de contextos sociales concretos. En ellos se identifica los consumidores siguiendo en principio de “reconocimiento personal” o “identidad publicitaria personal”. Este es el arte, lo demás es “mecánica de taller”.

Microcampañas significan:

(a) Llegar a una población identificada.
(b) Identificar población con formatos de herramientas sociales.
(c) Diseñar campañas específicas para población muy segmentada.
(d) Dar prioridad a la segmentación psicosocial antes que a la geográfica.
(e) Emplear elementos de la comunicación emocional.
(f) Variar los contenidos de la campaña para hacerlos más significativo y simpático.
(g) Microcampañas no significa campañas a poca cantidad de personas. Al contrario, es la adaptación de una campañas de gran alcance a contextos muy específicos.
(h) como la herencia genética, establecer variaciones creativas y esperar que sean seleccionada adecuadamente: mejorar la adaptación social.
(i) El micromarketing no es marketing “one to one”.

“¿Un anuncio para cada persona?”. No, más bien, publicidad para grupos de personas homogéneas que puedan interpretar el enuncio como algo propio, muy afín. Resumen: Internet, permite la difusión de microcampañas: ¿Es lo mismo una campaña turística para Suecia que para Dinamarca? ¿Basta con traducir? ¿Es igual para núcleos urbanos que rurales? ¿Es la misma para ciudadanos del 5º B del centro que para un habitante de viviendas unifamiliares de las afueras? Cómo?:

(a) Variar los contenidos.
(b) Insertar herramientas sociales.
(c) Fomentar la interacción desinteresada.
(d) Proporcionar beneficios no comerciales vinculados al mundo estético, social y conocimiento.
(e) Llegar desde la comunidad hasta la persona.
(f) Usar su código estético.

Seguiremos otro día.

PD: Por favor, les sugiero que usen los comentarios al píe de la noticia, de esta forma todos podremos aprovecharnos de los distintos puntos de vista. No importa que sean anónimos.

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