Google – Canarias

El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una campaña promocional en el buscador Google diferenciada geográficamente para los usuarios de España, Alemania, Reino Unido, Noruega, Suecia e Irlanda, con el objetivo de informar da oferta de sol y playa además de aspectos complementarios como el golf, naturaleza, turismo rural, deportes náuticos y turismo activo entre otros.


Nos es grato observar como la promoción turística diversifica sus estrategias comerciales y ahondan en el “recto camino de los medios online”. Turespaña ha reservado una partida de 0,5 millones de euros de un total de 4 millones para el desarrollo del mercado canario desde los entorno informáticos y la web. No obstante, si atendemos a las declaraciones de Pedro Mejías, el planteamiento del Instituto de Turismo de España nos parece demasiado apegado a los sistema de contratación y operadores turísticos.

Las campañas en Europa y España peninsular, hasta donde hemos llegado, se han con criterios de pluralidad de medios y observamos un compromiso con Internet mucho mas intenso. Bien por la Consejera Dña. Pilar Martín. Hemos llagado a la fase de lo que denominamos doctrina oficialista de Google: Buscador, posición y click.- Es cierto que todo pasa ya por el buscador.

Entremos en detalles: google concentra casi el 94% de las búsquedas en España por lo que ha elección del motor de búsqueda ha sido excelente y previsible. Imaginamos que detrás el Gobierno Canario habrá contratado una red de servicios analíticos, posicionamiento y optimización web. Desde Emira TV – Publicidad nos parece una decisión acorde con los nuevos tiempos, pero sería más efectiva si expandiera sus procedimientos a técnicas más personalizadas.

Experimento: busque la apalabra “Canarias” en el buscador yahoo y valore la calidad de las fuentes. Algunas variables aún minoritarias deberían ser objeto control inmediato.



En otro terreno, la campaña “
¿Las conoces? ” diseñada para promocionar el turismo nacional empieza a dar señales de vida. Dirigida al segmento de “mujeres con niños” -suponemos disponen de estudios e investigaciones que demuestran la influencia ejercen en la elección de las vacaciones anuales familiares-. Hay incluso empresas que venden bases de datos específicas. De esta forma, se lanzan publireportajes que se insertan en 19 revistas diferentes hasta el próximo 15 de octubre. Resultado casi 4.000.000 de “impactos”.

El concepto de impacto es muy problemático. No nos queda muy claro si los impactos son el sumatorio [de lo clics activos en los medios online] + [las entradas a los medios] + [el número de revistas impresas en relación el número potencial de lectores]. Desconocemos CPM para hacer una estimación precisa.

No va desencaminado valorar el éxito de la campaña en función de variables mas directamente relacionada con la eficacia y menos con la cantidad: Nos interesa determinar la forma en que los consumidores toman decisiones que apuntan al destino “Canarias”. No nos gusta el término impacto simplemente porque es una mera relación entre publicar un reportaje y el número estimativo que lo ha visto. La medida del alcance y éxito publicitario en impactos es algo del pasado. ¿Cuál es número de impactos de una revista en una peluquería? La exposición a los medios no hace milagros.

En resumen: es una tendencia muy valiosa pero es susceptible de mejora. Existen otras metodologías de campañas que producen resultados palpables para la marca: cambiar o fomentar la toma de decisiones El Gobierno de Canarias ha aplicado la doctrina oficial google y veremos pronto sus resultados. Esperamos sinceramente resultados positivos, de todas formas existen otras posibilidades.

Anuncios

2 comentarios to “Google – Canarias”

  1. Anonymous Says:

    … Y DIGO YO… ESTA FANTASTICA PROMOCIÓN SE VA A REALIZAR EN:

    España, Alemania, Reino Unido, Noruega, Suecia e Irlanda…

    PARA ESPAÑA, ES PERFECTO, PERO PARA EL RESTO DE PAISES QUE INDICAN ¿HAY QUE ESCRIBIR CANARIAS…? O ¿EL BUSCADOR EN CADA UNO DE ESOS PAISES IDENTIFICA EL NOPMBRE DE CANARIAS EN CADA UNO DE SUS IDIOMAS CORRESPONDIENTES?… SI NO ES ASI, NO ME IMAGINO A UN NORUEGO ESCRIBIENDO CANARIAS…EN ESPAÑOL…PORQUE SON LISTOS… PERO NO TANTO…

  2. EMIRA Says:

    Puede estar seguro que ese tema estará bien analizado por el Gobierno de Canarias. Se trata de una institución seria y experiementada.

    Nos preocupa más la aparación la publicación indymedia canarias ( por supuesto tienen todo su deecho) en 5º lugar de Yahoo. Aunque Yahoo ocupe un número de ordenes de búsqueda inferior a Google, hablamos de varios millones de búsquedas al mes ,sólo en España.

    Este tema si merecería un control por parte de las instituciones públicas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: