Coches y Chat.

De manera casi imperceptible Internet se manifiesta como una realidad de primer orden comercial. Un ciudadano tiene entre sus comportamientos esenciales el uso sistemático de internet. Internautas es un sustantivo que define a una población muy extensa y un rasgo demasiado amplio, mejor usar sin temor el término ciudadano y dar por sentado que usa diariamente la red.
Las razones por las que los ciudadanos usa intenet son múltiples según Google. En el caso de la compra por internet los encuestados han comentado que:

  1. Es un medio rápido (60%),
  2. Es sencillo (52%),
  3. Evita el desplazamiento (46%) y
  4. Permite comparar de manera más fácil las distintas ofertas (36%).

Tomemos como ejemplo es uso de internet en la compra de un automóvil:

  1. Un 71% de los usuarios buscan información en la red antes de ir al concesionario.
  2. El 40% de los encuestados consideran que es el punto de partida más utilizado para iniciar el proceso de compra de automóviles, por encima de concesionarios, amigos, publicaciones y otras fuentes de información.
  3. Internet es el segundo recurso más utilizado para informarse y decidir, sólo por debajo de los concesionarios y por encima de amigos, revistas, vendedores particulares y periódicos.

Si se pregunta si la televisión convencional tiene más influencia que internet a la hora de informarse y comprar un coche la respuesta es negativa: Internet es considerado la mejor forma de adquirir conocimiento para la compra de coches, excepto el propio concesionario, muy por encima de la TV.


El tema es extremadamente importante para las marcas automovilísticas:

  1. El 58% de los compradores cambia de marca en el proceso de compra.
  2. El 57% no tenía decidida la marca al iniciar el proceso, y
  3. Apenas un 18% sabía la marca, tipo y modelo que quería comprar.


¿Qué significa? Muy claro: las compañías automovilísticas invierten cantidades asombrosas en publicidad. Ellos presupuestan cantidades crecientes para fidelizar, cultivan el uso de las técnicas CRM que aplican a todo el proceso de: mantenimiento, revisiones, consultas, conocimiento de la satisfacción del cliente, control de calidad, revisión pre – ITV… .

Resultado – tal como habíamos anticipado en un informe a un cliente a comienzos de 2006 -:


“La compra de un nuevo coche es proceso dilatado en el tiempo …, la creencia desarrollada en torno a que los automóviles son máquinas completamente distintas cada 5 años intervine decisivamente en que las marcas
comerciales decaiga o se vean relativizadas… . Las estrategias publicitarias son todas muy parecidas …, los consumidores ven como algo normal los servicios pre y post venta… . Se hace un gran esfuerzo por diferenciarse pero no se logra.. .”

En el momento en que los servicios “Asset” de Emira TV realizó este informe la conducta de compra no estaba mediatizada por la expectativa de bajo crecimiento. Es previsible que la oportunidad de venta para un concesionario se guíe por criterios más funcionales de sus consumidores potenciales ahora que hace dos años.

Resultado: La publicidad convencional no aumenta significativamente la probabilidad de venta. Variables como el apego a las marcas de automóviles se ven reducidas y en estos momentos la consciencia de comprador obedece a criterios mas funcionales y circunstanciales de los que sospechábamos.

¿Qué nos viene encima?: Según la asociación de empresas españolas de marketing infantil, los niños prefieren el chat a los juegos convencionales. El chat es considerado como un recurso estimulante e innovador. En la nota de prensa la citada asociación no dice:

“Este cambio viene profundamente determinado por la gran popularidad alcanzada por Internet y las nuevas tecnologías en general, y la estrecha relación que mantienen los más pequeños con estos nuevos medios, que poco a poco se van convirtiendo casi en su principal forma de ocio.”

¿Alguien tiene alguna duda sobre cómo se vendrán los coches dentro de 5 años?


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