CCC – Dorada: Marketing del producto.

Dorada es la primera cerveza de los canarios y un producto respetado exterior. Para mantener su papel domoninante la Compañía Cervecera de Canarias (CCC), ha diseñado un cambio en la estrategia e imagen de “Dorada”. La principal novedad consiste en el cambio de denominación de la antigua Pilsen que, ahora se denomina genéricamente “Dorada”.

Por otra parte, Compañía Cervecera de Canarias complementa la gama de productos Dorada con dos especialidades: Dorada `Especial´ y Dorada `Sin´. El cambio incluirá el establecimiento de un código de colores en el etiquetado y de los cierres, que ayudará a identificar y elegir cada variedad. La Dorada Especial, producto realmente excelente – conserva el dorado e incorpora como novedad el color negro. Por último, el tono azul se continúa utilizando para la Sin, incidiendo en la ligereza de su sabor. El envase de la nueva Dorada sigue siendo rojo, por estar asociado a la marca en los propios consumidores.

CCC es una industria que ha sabido con excelencia un resolver en proceso de modernización desde una empresa familiar hasta un grupo de marcas dirigidas con modelo empresarial moderno y exigente. Desde Emira siempre hemos deseado estrechar lazos comerciales con una empresa que sentimos nuestra tanto en el desarrollo de líneas de investigación como en el desarrollo de propuestas de comunicación.


Emira no dispone de los planes de marketing de CCC por lo que viene a continuación contiene bastante conjetura y se base sólo en e análisis de los hechos publicitarios que vemos. Hasta aquí todo normal. Lo que hemos detectado “desde fuera” en la táctica comercial de CCC es una dependencia del marketing:


  1. Centrado en el producto.
  2. Con especial interés eno los medios y canales de distribución.
  3. Campañas promocionales directas, principalmente en eventos para jóvenes.
Sin duda se trata de un modelo profesional realizado por un equipo variado de primer orden al que respetamos y conocemos. No obstante, desde Emira, echamos en falta algunas medidas:

  1. Vinculadas con el establecimiento de relaciones permanentes y duraderas con los clientes reales y potenciales más allá del modelo de patrocinio.
  2. Pensamos que los productos de marketing relacional no telefónico podrían ocupar un hueco en su explotación informativa, especialmente nuestros productos de IPTV 2.0.

Desde Emira le deseamos lo mejor a una de nuestras empresas emblemáticas.

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