AUDI A3: "Tu turno".

Los nuevos tiempos obligan y conducen a los publicistas investigar nuevas soluciones estratégicas para la publicidad. Como respuesta esta emergiendo nuevo modelo publicitario comienza por promover la interactividad entre la marca-producto y los usuarios, a partir de una herramientas sociales e individuales del tipo:

  1. Gadget (o widget): Miniaplicaciones diseñadas para dar información o mejorar una aplicación, servicios o bien cualquier tipo de interacción a través de Internet.
  2. Aplicaciones sociales de comunicación: chats, encuentros.
  3. Juegos y aplicaciones de ocio con contenidos, técnica conocida como “advergaming”.
Como ha sido siempre, el marketing delimita las relaciones entre la publicidad, las empresas y los clientes potenciales o reales. En este caso la estrategia de Audi consiste en aportar aplicaciones dirigidas al segmento objetivo joven para el modelo “Audi A3” y para ello articula tres dimensiones bien integradas que intentan producir un efecto de presencia mayor mediante la combinación de :

  1. Publicidad offline.
  2. Publicidad online clásica.
  3. Publicidad online en un “microsite” específico para sus modelos con gadget y juegos desarrollado por Tribal DDB – muy buen trabajo-.

Destaca el perfecto alinamiento con el target final y la integración de los contenidos online – offline, ambos con el mismo motivo comercial pero con distintos formatos publicitarios.

Especialmente interesante nos ha parecido la estructura del spot “Tu turno“: jóvenes que intercambian en coche en una especie de carrera “por relevos” donde el testigo es el vehículo A3, metáfora – no hay publicidad sin metáfora – significante de tendencia, corriente, deseo colectivo, arrastre social, decisión colectiva, moda, codicia compartida, lucha por… . Interesante símil, original y práctico.

El gadget usado se inserta en la idea publicitaria de manera acertada con idéntico código de colores, estética del juego interactivo, y por supuesto consonante con temática del spot, todo muy bien armado para dar continuidad a su campaña de publicidad “Audi A3: tu turno”. En un momento donde muchos debaten la oportunidad de usar publicidad online, – algunos pretenden incluso enfrentar los soportes tradicionales y electrónicos – Audi nos indica una vía compartida para comprender que lo importante es sumar audiencias y ser eficientes.

Las técnicas de 3D, aplicadas al software de animación Flash, crean un “microsite” que recapitula la campaña de publicidad completa. El usuario puede obtener información adicional sobre cualquier elemento de la marca y por supuesto registrarse para jugar y participar en próximas aplicaciones. Esto nos demuestra que la publicidad a gran escala incorporará una integración de todos los recursos en búsqueda de ampliar el efecto.

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