La imagen turística atrapada.

Apena ver como los principales municipios turísticos de las islas entregan su imagen y futuro a complejos empresariales nacionales e internacionales a cambio de estar presentes en las parrillas de materiales audiovisuales. Contemplamos con auténtico desespero como los materiales promocionales institucionales – en los descansa la responsabilidad de conocimiento e información de zonas turísticas que crean empleo- descansan en empresas operadoras con poca salvaguarda de su calidad o posición estratégica de los destinos canarios.

En Emira TV – Publicidad hemos analizado el posicionamiento de los municipios turísticos de Tenerife y Gran Canaria. Se han establecido varios criterios de comparación que permitan evaluar de forma objetiva el posicionamiento de los municipios canarios en relación con las empresas de intermediación turísticas. El resultado medio es muy negativo 2,73/10.

Se han analizado 5 páginas portadoras de materiales institucionales de municipios, entre ellos nos centraremos en las dos grandes marcas de la promoción turística: el corte ingles 4,15/10 , y soltuor 2,5/10.

Criterios principales son:

  1. Igualdad de oportunidades en la oferta, es decir, la equipotencialidad de ser visto y activado.
  2. Fácilidad intuitiva del sistema gestión de vídeos.
  3. Interactividad.
  4. Diseño.
  5. Separación análitica de destinos.
  6. Calidad tecnológica del soporte.

Desconocemos los convenios firmados entre los astros de la promoción turística y algunos de los principales ayuntamientos turísticos de Europa localizados en Canarias. No discutimos que la sociedad destinos – operadores aporten ventajas adicionales. Desde Emira nos referimos exclusivamente a la valoración de los aspectos técnicos del soporte y a las consecuencias sobre campañas de publicidad futuras: pérdida de autonomía publicitaria e imagen de turismo de masas que llevan implícitas estas medidas.

El análisis en detalle será publicado en breve en una revista especializada. Como resumen, desde el punto de vista de una empresa canaria especializada, los problemas sobrevenidos son de diferentes tipos, pero por brevedad los expondremos en un único grupo:

  1. La oferta pública e institucional de los municipios queda absolutamente supeditada o en igualdad con la iniciativa privada, de tal forma que los Ayuntamientos no garantizan la exposición de todos los bienes turísticos en igualdad.
  2. Pérdida de autonomía promocional.
  3. Imagen de dependencia.
  4. Falta de profundidad en las campañas.
  5. Recirculación de la publicidad de las campañas promocionales en Youtube y yahoo vídeos.
  6. No existe en estas condiciones el más mínimo control de las condiciones de los impactos y las posibles creación de canales internos de contrapublicidad. Ejemplo: puedes ver un vídeo de “Costa Adeje” y el siguiente que el sistema podría poner propornerle – por su ubicación geográfica o semántica – un vídeo semejante es a “Vida secreta en las Verónicas” en Youtube.
  7. Los vídeos, materiales promocionales de instituciones públicas, viajan por internet con una leyenda: viajeselcorteingles.es o similar. Es indudable que la transferencia de imagen de los municipios turísticos fuera de su contexto promocional y es un exceso: apoderarse de destinios turísticos con materiales originalmente cedidos para la difusión fuera de su entorno protegido. De estar pactado contractualmente se ha cometido un error que debe subsanarse.
  8. El funcionamiento de los soportes técnicos estudiados no supone ya un posicionamiento estratégico para el turismo nacional e internacional.
  9. A lo largo de los últimos 6 meses la renovación de los materiales ha sido mínima.-
  10. Mala calidad técnica del material visionado.
  11. Los intereses entre destinos y operadores turísticos no tienen por que ser necesariamente los mismos. Lo veremos muy pronto.
Es un despropósito aún corregible. Existen soluciones que pasan por el asesoramiento especializado y el cambio de la estrategia en algunos puntos de la estrategia publicitaria. Vuélvase autónomo en la gestión de su imagen, haga que los proveedores de turistas se vinculen a un entorno web 2.0 de los Ayuntamientos y Cabildos, bajo su control y la supervisión absoluta.

Los gestores turísticos municipales son profesionales preparados y acreditados. No está aquí el problema. Formados en una época en la que la difusión turística estaba en manos de medios exteriores han sabido promover con éxito la imagen de Canarias dentro de esas coordenadas. Ahora el escenario ha cambiado y en gran medida estamos experimentando con las nuevas tecnología por lo que no es fácil crear nuevas técnicas publicitarias eficientes. Ahora más que nunca es necesario un análisis colectivo de la situación desde Canarias.

PD: Por cierto, el primer vídeo sobre canarias en Youtube son dos reportajes sobre el accidente de los Rodeos en 1977. Las Palmas de Gran Canaria: un una fiesta adolescente de fin de semana.

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