La “docta sospecha”: El previsible agotamiento del canal publicitario de internet.

No es descabellado pensar que en los próximos tiempos emergerán mecanismos de defensa del interior de los consumidores, para protegerse contra la “publicidad invasiva”, en especial aquellas con técnicas tipo los sms y móvil. Sin ánimo de profetizar, esto sólo es una reflexión abierta, procedemos a exponer nuestros argumentos.

Google estima ofrecer pronto un sistema de publicidad por móvil “Mobile Adwords” y compañías especializadas profetizan que las expectativas económicas serán de 1,4 billones de dólares en 2012 para este sector en el mundo. Humildemente, desde Emira no tenemos claro estas previsiones. Nuestro punto de vista comienza con datos que Nielsen ha detectado recientemente:

  1. Un 92% de la población que recibe publicidad añadida de empresas locales se siente irritada.
  2. Un 75% de norteamericanos se sienten saturados y desbordados por la publicidad online.
  3. El personal es cada día más muy selectivo en sus búsquedas de internet. Busca lo que necesita y valora tener muy filtrada los resultados de las búsquedas.
Afortunadamente el mismo estudio confirma la importancia de las opiniones y valoraciones de otros internautas, en las cuales se confía aún más que en la publicidad. “Un 67% asegura que no iría a un restaurante catalogado con sólo dos estrellas, y un 90% evitaría un hotel calificado por otros de ruidoso e incómodo.”

Si han seguido nuestros post sobre la publicidad por proximidad I, y II verán que estos datos son fácilmente deducibles del funcionamiento de las redes sociales reales – RSR – , o bien de las redes de conocimiento – RSC -, por lo que no es un error considerar que la exposición a información descontextualizada de referencias personales es vivida como una intromisión. Esta y no otra es la causa de la irritación.

Estamos en un momento delicado. Los medios de internet son ahora un vínculo real de explotación publicitaria, dato que explica que el 86% de las empresas importantes usen algún tipo de marketing online, o que se espera un crecimiento del 19% extra por empresa y año para el gasto online. Se espera que la cifra de empresas comprometidas con la publicidad online crezca hasta el 93% antes de 2009. Existe un momento de expansión.

Dos datos avalan esta tendencia de crecimiento son:

  1. La inversión online es casi ocho veces mayor que el de TV y radio.
  2. El gasto publicitario en blogs, algo insignificante ahora que se calcula en alrededor del 2% de los presupuestos de publicidad online, se prevé que crezca hasta un 43% en los próximos dos año.

CONCLUSIÓN: Por un lado, las empresas son conscientes – Canarias un poco menos – de la complicidad entre la publicidad online y los consumidores. En una escala de tiempo corta, podemos decir que seguirá siendo un canal abierto, pero visiblemente amenazado.

Por otro lado, ocurren atisbos en la dirección contraria – la dichosa ley pendular –

El consumidor cada día es más experto también en publicidad online, de ahí a la actitud de “la docta la sospecha” sobre los medios hay un pequeño paso. Queremos decir, que en algún momento los consumidores serán escépticos con la publicidad online, se sentirán informados pero también manipulados. Supongo que internet como mercancía también tiene un ciclo vital. La proximidad mal aplicada acarreará respuestas contrapublicitarias muy intensas; recuerde que estamos muy cerca de la esfera íntima de las personas.

Las RSC están dando síntomas de iniciar un procedimiento que puede conducir más adelante al agotamiento, muchos de los participantes empiezan a considerarse “carne de cañón publicitaria en un entorno de seda”. El incremento publicitario en los medios online con técnicas marketing tradicional – matar moscas a cañonazos – se agudizará con la entrada de la publicidad SMS y Móvil Spots. Un escenario probable para el 2010 es el calentamiento y/o saturación de los canales publicitarios que ahora son camino fértil.

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2 comentarios to “La “docta sospecha”: El previsible agotamiento del canal publicitario de internet.”

  1. Anonymous Says:

    Parece que seguiremos el mismo destino que el cambio climático….

  2. Anonymous Says:

    Dije, pero quedó falta, que: seguiremos el smismo destino que el “cambio climáticoooooooooo”


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