Tela Marinera. Google x Nilesen I

Ya hemos comentado en otros posts las alianzas y adquisiciones de las grandes empresas de mundo de internet y más allá. El observador por poco que preste atención deducirá fácilmente que Google, Microsoft y Yahoo son cada día corporaciones de amplio espectro de servicios, verá como amplian sus productos fuera de internet, o si se prefiere, cada día internet se acerca al resto. La publicidad es ahora el objetivo inmediato por su poder para retornar la inversión de manera instantánea:

Historia reciente de los movimientos de Google – 24 empresa del mundo con una valor según Interbrand con 12.376 mll de euros, un 46% superior al año anterior)

  • Adquisición de empresas publicidad, diseño y producción off – online en todas sus variantes.
  • Adquisición de empresas de publicidad para móvil, sms, …
  • Adquisición de empresas publicidad para juegos.
  • Adquisición de empresas con bases de datos históricas.
  • Adquisición de empresas de seguridad e-mail.
  • Desarrollo aplicaciones para la gestión publicitaria en internet.
  • Desarrollo sistema de gestión publicitarios offline para medios convencionales.
  • Desarrollo de central de anuncios por TV.
  • Desarrollo de software de análisis de medios online superior al 90% de los paquetes de pago.
  • Desarrolladores de aplicaciones de influencia e interacción.
  • Adquisición de empresas gadgets, y ahora,
  • Alianzas con los grandes de la audiometría e investigación del soporte televisivo.

El tema debe ir bien ya que la empresa obtuvo en el tercer trimestre del año ingresos por 4,231 millones de dólares, 57% más respecto al mismo periodo de 2006 y ya está en el TOP de las 25 primeras empresas del globo.

Desde mayo Google está vendiendo spots en los 125 canales satelitales de Estados Unidos distribuidos por la red DISH de EchoStar Communications.Sel sistema funciona de manera sencilla: Google TV Ads presenta información detallada al día siguiente de exponer un spot con informe en el que se indican el número de televidentes reales que vieron cada spot hasta el final, deserciones, … .
Una reflexión: el éxito de Google consiste en presentar datos como acopio de información neutral, cuyo principal con valor es el comercial; el problema será el día que evidencia ser usados en claves de PODER. (Poder escrito con mayúsculas, y nos es el de la de la blogesfera)

Google TV Ads es entonces una plataforma online para comprar, vender, evaluar y lanzar espacios publicitarios en televisión. En lo referente a la evaluación de los anuncios emitidos el sistema recopila la información sobre audiencias televisivas que es tomada de los decodificadores o sistemas – dispositivos ‘set-top-box’ en general – para que los anunciantes puedan saber los datos específicos de su audiencia casi en tiempo real. Con el tiempo, la audiencia media real en el instante dictará el costo del anuncio, y quizás su contratación inmediata por un sistema de pujas. Al tiempo!: La formula, “no haga estimaciones, por favor deme el indice real” será la clave.

Google TV Ads propone que sea el anunciante pague exclusivamente en función del impacto real que ha generado su anuncio en la audiencia. Google presenta este hecho como un tema de “justicia”, pero desde Emira pensamos que las consecuencias sobre las empresas de marketing y gestión de medios televisivos será definitiva.

La relación entre Nielsen y Google no es una vinculación simétrica. Google se beneficia del acceso a los dispositivos registradores y de la base de datos sociodemográfica de las empresa medidora de audiencia. Es cierto, pero no es la toda la verdad.

No se confunda, Google dispone ya de la más potente base de datos interrelacionadas del planeta, posiblemente los Gobierno NorteAmericano y Europeos compitan en menor medida para la comprensión del flujo de información a escalas micro y macro. ¿Qué sucede entonces? Simplemente Google- la empresas que Yahoo rechazó comprar por no entender sus planes – quiere ahora aprender la lógica de las empresas fuera de internet, y la mejor en el campo de la investigación de los medios es incuestionablemente Nielsen.

Haciendo un análisis rápido e intuitivo, encontramos dos opciones en esta alianza:

  • Si Nielsen se propone entrar en la esfera de competidores de Google entonces se enfrenta un proceso descapitalización de la multinacional, eso en el caso de que encuentre un tipo de talento concreto a la que no está acostumbrado. Suponemos queNielsen no infringirá la primera ley del supervivencia: “Aprende a decir éste no es mi negocio”.
  • Si por el contrario, espera una alianza fortalecedora al establecer nexos con la empresa más innovadora del mercado, como sin duda es Google, el resultado será un “accidente con estrépito”, en Canarias decimos, “un talegazo” para Nielsen.

Conclusión: No invites a comer a tu casa al pretendiente de tu señora esposa. Para Nielsen, unido o separado con Google, su destino será el mismo: una lenta pérdida de clientes, poder y crecimiento.

Bueno, hoy tocó algo “conjetura ficción”.

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