Problemas de la publicidad tradicional.

Es poco dudable que la publicidad tradicional no está pasando por sus mejores momentos. Las posibles causas son multiples y nos proponemos en este post mostrar de forma intuitiva algunas de ellas, siempre desde nuestro punto de vista y sin ánimo de sentar cátedra. Hemos optado por 9 factotes claves;

Acomodación: La información publicitaria es asumida con una normalidad indiferente. La asimilación cotidiana el formato tradicional publicitario ha creado una respuesta casi inmune a los contenidos expresados en ella. Un impacto ya no es un impacto – usted me entiende seguro-.

Altos costos: romper la expectativa de los clientes supone inversiones crecientes en creatrividad y nuevos formatos, ampliar el rango del mix publicitario mediante complejas combinaciones de campañas o bien aumentar el tiempo de duración de las mismas.

Superposición de mensajes: Una persona no está sujeto a una sóla campaña, realmente estáexpuesto a una superposición de objetivos comerciales cada segundo de su vida. La forma en que las campañas interaccionan es siempre negativa.

Interacción: La mayoría de spots publicitarios plantean las campañas desde la pasividad de cliente potencial, en los medios tradicionales pervive la creencia de que un teléfono 902 y un sistema de atención telefónica está todo solucionado.

Efectos adversos: Pertenecen a esta categoría los efectos de la mala planificación de la estrategia y táctica comunicativa, como la mala selección de los atributos del segmento destinatario, la redundancia de mensajes, o simplemente la mala suerte a hora de emitir: su publicidad coincidió con la derrota del Real Madrid en Champions. La concurrencia de sucesos es impredecible.

Saturación de medios: Es obvio, haga lo que hagas la publicidad te rodea. Apenas hay tiempo fuera de la publicidad.

Agotamiento creatividad: Es la solución a muhcos de los problemas plateados pero cada día es un recurso mas escaso y agotado. Los altos niveles de creatividad hacen muy complicado mantener el nivel, en en este sentido las ideas simplemente “buenas” han perdido gran parte de su efecto desintoxicador.

Previsibilidad: El cliente potencial es experto en publicidad, exceptico y ha suido expeusto a gran variedad de diseños publicitarios que podría anticipar el spots de principio a fin.

El momento económico. La inversión en publicidad se verá reducida ante una posible minicrisis económica. No es un factor inherente a la publicidad, sino un condicionante externo; menor creatividad, peor mix, nada de nuevos formatos, peores actores de tercera, … .

Estamos seguros que se nos quedan la mitad de factores, pero aquí hay mucho para pensar sobre el momento publicitario y sus circunstancias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: