Turismo: Perspectivas desde la crisis.

Parece evidente que estamos en el comienzo de una recesión económica que hunde sus raíces en el año 2001 y que empieza a manifestarse con contundencia en el 2007. Recopiladas cantidades de información de fuentes contrastadas, los canarios nos podemos hacer ahora una idea general de lo que está ocurriendo en el sector que genera más del 30% del PIB y un 40% del trabajo legalizado. El tema es muy serio, en el que se entrecruzan factores estructurales y coyunturales de cuya interacción no nos sentimos preparados para tratar con la seriedad y la garantía suficiente.

Recientemente hemos descubierto un blog muy documentado con una actitud ilustrada y equilibrada sobre la crisis económica canaria: http://crisisencanarias.wordpress.com/ . Un blog que huye de las palabras fáciles del “tremendismo apocalíptico y catastrifista,” y/o de la acusación calumniosa y fácil generalizada contra los empresarios y políticos canarios. Sin querer decir que apoyamos sus juicios de valor, nos parece que este blog se concentra básicamente en la exposición de datos con valor científico y con fuentes acreditadas.

Por lo visto, algunas de las variables intervinientes son:

  1. Tensiones geopolíticas crecientes entre las fronteras lejanas y próximas.
  2. Escasez y alto precio del petroleo.
  3. Cambio climático inducido.
  4. Pérdida de los valores ecológicos.
  5. Crisis bursátil.
  6. Subida continua de los precios en la alimentación.
  7. Disminución del efectivo medio familiar para el gasto.
  8. Bajos salarios y alta temporalidad laboral.
  9. Sobredimensión de la oferta hotelera.
  10. Pocas ayudas institucionales del Gobierno de la Nación y Europa.
  11. Pérdidas de competitividad por la obsolescencia hotelera.
  12. Pérdida de competitividad por la masificación
  13. Pérdida de competitividad por el diseño urbanístico – turístico.
  14. Disminución de competitividad por el modelo de alojamiento de masas.
  15. Dependencia del modelo de bajo costo aéreo.
  16. Modelo de estancia en “apartamentos rentistas suburbanos”.
  17. Descenso de la estancia media y menor gasto por día.
  18. Comportamiento recesivo del sector de la construcción y dependientes.
  19. Altos precios del suelo.
  20. Dependencia de operadores exteriores.
  21. Cambio en los hábitos del turista.
  22. Mala imagen del destino.
  23. Los niveles de conflictividad social interna derivados de una sociedad en crisis que irá en aumento.
  24. Bloqueo social de nuevos estilos turísticos por su temor a reproducir un modelo de masas.
  25. La inversión pública no podrá mantener el crecimiento económico en Canarias.
  26. Unos 100 factores más.
El prestigio de la oferta turística es un recurso inestimable que hay defenderlo con la vida si hace falta. Algunos lo ponen en tela de juicio (con irresponsabilidad), cuyo efecto inmediato es la contribución al descrédito de los destinos turísticos. Aportaciones tan negativas repercuten en el aumento de la probabilidad de que la crisis se traslade rápidamente al empleo de las personas que dependen directa o indirectamente del Turismo, un 65% de la población estacionaria canaria.

Cada parte del complejo económico – turístico tendrá que hacer propuestas para un futuro complicado en las que las medidas proteccionistas en lo medioambiental y la interpretación liberal convivan con compromisos serios (auditados por el Estado). Desde el punto de vista del marketing se puede hacer mucho, pero no pueden inventar realidades, comunicar falsedades o publicitar expectativas imposibles. Ayudaría reflexionar sobre lo que ve un turista al pisar nuestros aeropuertos y comparar con las expectativas generadas. En función de la documentación estas serían algunas de las condiciones que permitirán crecer y vender legítimamente nuestro destino:

  1. Modificar las variables dependientes del modelo de masas hacia otros enfoques.
  2. Llegar a acuerdos proteccionistas con el entorno y ubicar responsablemente las infraestructuras turísticas con límites muy estrechos. Esta vía incluye la recuperación de los mismos.
  3. Sustituir el modelo “operadores- lineas áreas de bajo costo” por iniciativas empresariales canarias.
  4. Reorientar la empresa de la construcción hacia la renovación de las zonas más deterioraras. Ver noticia.
  5. Impulsar campañas publicitarias más personalizadas junto con la tendencia actual.
  6. Ampliar la oferta a sectores socio económicos de renta mas altos y redefnir el espacio turístico para que coincida con sus expectativas.

Ojalá tengamos tiempo para afrontar una reconversión pacífica y pactada…

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