TDT: ¿Un modelo económico sostenible?

TDT son las siglas de “Televisión Digital Terrestre. “IPTV” es un término que significa “Televisión por soporte IP de Internet“. Son dos soportes de comunicación emergentes muy diferentes en lo técnico, canales alternativos pero perfectamente combinables para empresas con estrategias de comunicación flexibles y variadas. La comprensión, que no debate, de las particularidades de uno y otro sistema ha comenzado y desde aquí queremos aportar algo de luz.

Permítame ser esquemático en este momento. La TDT es un sistema dependiente del canal tecnológico digital tanto en lo institucional, que gestiona e impone un marco económico y legal del mismo, como en lo técnico, y lo es de forma muy intensa. En la dimensión tecnológica destacaremos ahora que la evolución de la capacidad técnica – esenciales para la diferenciación entre empresas – será muy limitada en la TDT. En la dimensión administrativa subrayamos que la posibilidad de aportar cambios en el “modus operandi” para potenciar aspectos competitivos propios de su Empresas o Corporación es también muy compleja.

El canal comunicativo de la TDT -seguimos aquí con un enfoque sintético- lo ‘vemos’ conforme al siguiente retrato robot:

  1. Es un medio minuciosamente ordenado y legislado.
  2. Ubicado en coordenadas geográficas muy precisas, limitadas y estrechas,
  3. esto significa limitado a un número de población casi invariante.
  4. No es posible la TDT sin la intermediación de un artefacto técnico o sistema receptor,
  5. que limita los canales programables en su TV por decisión administrativa,
  6. y quizás las condiciones del visionado de los mismos.
  7. Los servicios añadidos a la TDT están condicionados por la rigidez del sistema de emisión
  8. y por la falta de potencia de los terminales para ejercer una innovación equiparable a internet.
  9. La TDT es un sistema centralizado, jerárquico,
  10. en la que la innovación se verá muy castigada por el acceso limitado a los sistemas emisores y las políticas internas del proveedor de la señal.
  11. Añada que es un sistema muy costoso.
  12. No es un sistema interactivo.
  13. No permite el registro amplio de usuarios, ni servicios desarrollados de e-comercio.
  14. Esta asociada a los informes audiométricos “de siempre” presumiblemente de pago.
  15. No es un sistema flexible para la investigación.
  16. Sostenemos aquí, y es demostrable, que el modelo de publicidad implícito está parcialmente agotado y
  17. no es modificable.
  18. Los usuarios son inspeccionados cada segundo; los ‘clicks’ de su mando son registrados y carecerán de la necesaria intimidad. Este punto por si sólo está haciendo fracasar la TDT en países avanzados como Alemania, en la que los ciudadanos son celosos del “gran hermano”.

¿Podemos deducir que la TDT es intrínsecamente nefasta? En absoluto, dependerá de la programación, contenidos y estilo comunicativo, de que sepan actuar sobre un nicho específico y geográfico aislado – muy complicado -; siendo usted Empresario o Responsable Político tiene que saber que se enfrenta a un modelo de rentabilidad dudosa. Existen demasiados condicionantes negativos.

Hemos visto recientemente una interesante entrevista en baquia.com al Sr. Raúl de la Cruz, Director de una de las empresas más serias de mercado de la IPTV: Vivocom. Conocedor privilegiado del nuevo soporte, ha sabido resumir con exactitud un problema crucial al que se enfrenta la TDT: es un modelo económico, muy “atomizado” que hará realmente difícil su explotación económica, en especial si valoramos el mensaje publicitario en proporción al volumen de las poblaciones asignado en cada canal de la TDT. En segundo lugar, es un medio caro que tendrá que soportar los costos de la producción de contenidos. Muy claro y razonable.

La IPTV, es casi la imagen especular de la TDT. Responde a un modelo descentralizado, abierto a cualquier área del planeta conectada a la red, interactiva y a la vez insertable en un marco de servicios incomparablemente superior a la TDT.

Tres consideraciones finales:

(1) Sobre la TDT, sólo una precisión última; el primer problema es que las TDT proponen opciones de explotación que no son demográficamente equitativas y algunas están por debajo del umbral del beneficio legítimo de las empresas. No se conjuga el legítimo derecho a la información en zonas reducidas con la expectativa de generar riqueza que mejore los servicios y cree trabajos.

(2) Con este perspectiva, la oferta de comunicación se verá reducida en breve, o bien, producirá una concentración de medios que inevitablemente creará un poder mediático dispuesto a consolidar o desestabilizar opciones políticas – sean cuales sean – en función de la conveniencia.

(3) La asignación administrativa y política de los canales ha levantado gran número de consideraciones en Canarias, y desde Emira TV no las comentamos por tener un componente de conjetura. El enfoque es otro; la naturaleza del problema reside en que se asignan explotaciones para el éxito – zonas metropolitanas de S/C de Tenerife y La Laguna – y otras para el fracaso, cuando a todas se les exige un plan económico y tecnológico que conlleva elevados costos. Desde Emira TV pensamos que la viabilidad de los proyectos para la TDT debe comenzar por el establecimiento de ofertas equitativas entre los canales siempre desde el punto de vista demográfico, en los que se debe incluir el potencial de crecimiento de las áreas, la renta media de la zona y el grado de desarrollo comercial de las mismas Una balanza que regule las posibilidades en igualdad y evite riesgos de concentración de medios

En otro momento seguiremos desarrollando el tema.

Anuncios

2 comentarios to “TDT: ¿Un modelo económico sostenible?”

  1. Anonymous Says:

    DESDE LUEGO, UNA VEZ LEÍDO EL ARTÍCULO, ME LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN COMO SIN PENSAR MUCHO, SE PUEDEN SACAR HASTA 18 PUNTOS NEGATIVOS DE ESTE SISTEMA DE EMISIÓN.

    ESTOY SEGURO, QUE PODRÍAMOS SACARLE OTROS 18 PUNTOS MÁS Y TODAVÍA PODRÍAMOS ENCONTRAR ALGUNO MÁS DE PROPINA.

    SI LE PREGUNTAMOS A ALGUNO DE LOS EMPRESARIOS QUE SE AVENTURAN EN ESTO, SEGURO QUE ENCONTRARÍA 72 RAZONES, AÚN CON MÁS PESO QUE ESTOS 18 ARGUMENTOS PARA NO METERSE EN ESTO…

    LO MARAVILLOSO DEL RAZONAMIENTO, ES QUE EN ESCASAMENTE 4 LÍNEAS SE EXPONEN LAS VIRTUDES DE LA IPTV, SISTEMA AL QUE MUY DIFICILMENTE SE LE PUEDEN ENCONTRAR 18 PUNTOS NEGATIVOS…

    LA POSIBILIDAD DE QUE UNA EMISIÓN DE ESTE TIPO, PUEDA SER VISTA EN MI CASA, Y QUE ESA MISMA EMISIÓN, SIN NECESIDAD DE COSTOSOS SATÉLITES, COSTOSAS ANTENAS DE EMISIÓN, COSTOSAS ANTENAS DE RECEPCIÓN, DECODIFICADORES Y DEMAS OBSTÁCULOS INTERMEDIARIOS, SE PUEDA VER CON IGUAL CALIDAD Y A LA VEZ EN EN EL OTRO LADO DEL MUNDO, COMO POR EJEMPLO EN AUSTRALIA, CON ALGO TAN SIMPLE COMO 2 HILOS DE COBRE QUE YA ESTÁN COLOCADOS HACE TIEMPO POR LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA…HACE QUE CUALQUIER SISTEMA DIFERENTE A ESTE, SEA UN ATRASO TECNOLÓGICO…DESDE MI PUNTO DE VISTA.

    LA GENTE DE MEDIANA EDAD COMO YO, TODAVÍA TIENEN LA IDEA EN LA CABEZA, DE QUE LA TELE HABÍA QUE VERLA EN EL SALÓN DE LA CASA… MI HIJO DE 20 AÑOS, NO SE HA SENTADO EN EL SALÓN A VER LA TELE DESDE QUE DEJÓ DE VER PLAY HOUSE DISNEY… TODO EL MATERIAL AUDIOVISUAL QUE CAE EN SUS MANOS LO VE EN SU CUARTO, CUANDO QUIERE Y EN SU ORDENADOR… ANTES SE PENSABA QUE LO QUE ERA BUENO PARA NOSOTROS ERA BUENO PARA NUESTROS HIJOS… EN MUCHAS COSAS ASÍ ES, PERO EN ESTO ROTUNDAMENTE NO.

    FELICIDADES POR ESTE ARTÍCULO.

  2. EMIRA Says:

    Hola, Gracias por su comentarios.
    Efectivamente ha apuntado usted algunos puntos extras con relacionados a)con los cambios en la mentalidad de los televidentes y b) la facilidad de uso de internet frente a los sistemas de la TDT

    El primer problema para nosotros es que las TDT propones opciones de explotación que no son demográficamente equitativas. Este es el gran problema.

    Un saludo y esperamos que continúe conm las aportación de sus ideas.

    Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: