Estudio Futuro Publicidad: IBM

Gurusblog es una edición de blog privilegiada en el contexto del habla castellana, y gracias a ellos hemos conocido un interesante estudio de IBM sobre las tendencias en la publicidad para los próximos cinco años. Es un tema interesante al que hemos dedicado muchas neuronas y expondremos un par consideraciones muy generales, quizás demasiado, que igual son ser útiles.

El comienzo: El inicio investigación es revelador

En los próximos 5 años observaremos más cambios que en los 50 anteriores. El incremento del poder de los consumidores, más controladores en la publicidad y en la evolución de la tecnología, está redefiniendo las forma en que la publicidad es vendida, creada, consumida y medida..”

Factores como la creatividad, nuevas perspectivas en la medición, y una reformulación estrategias en la manera de concebir la publicidad según IBM impondrán un ritmo de adaptación darwinista a las agencias de publicidad. Este es el escenario de futuro inmediato que se medirá en términos de supervivencia. ¿Por qué?

TESIS: Nosotros interpretamos la investigación de IBM desde tres premisas:

1. CONOCIMIENTO: Como hemos advertido, los consumidores conocen su poder frente al funcionamiento empresarial. Parece claro que la suma de microdecisiones, decisiones individualizadas de muchas personas en diferentes partes del globo (que se originan del flujo de información en una “meta red” abierta como internet) afectan a los índices de beneficio empresarial. Internet ha permito retratar el talante intelectual de los consumidores actuales, preparados y exigentes, esceptico pero asertivo, muy alejado de los estereotipo y/o tipologías de segmentación demasiado simples y amplias. Internet ha disparado la sensibilidad hacia la publicidad y al mismo tiempo ha desensibilizado. Los consumidores sabemos trasladar a los medios convencionales esta reinterpretación del espacio publicitario que ahora es visto como una especie de acoso.

2. SINCRONIZACIÓN: Internet no es publicidad, es una plataforma de difusión de conocimiento en la que convive la publicidad. En un medio tradicional es factible prever el efecto de datos de información suministrados pero en la red el margen de lo que se puede esperar en una campaña es cada día más imprevisible. Usted diseña un spot con una mujer modelo muy atractiva para vender una lavadora y recibe: a) cuatro denuncias de asociaciones para la igualdad del genero y b) además miles de mujeres pensarán silenciosamente que el estereotipo reflejado en el anuncio es una afrenta. La incertidumbre aumenta a un ritmo exponencial, red y meta-red conviven. Es factible considerar que miles de pensamientos de personas aisladas expuestas al flujo de información independiente coordinan su respuesta incluso sin ser conscientes de ello. Piense en las redes sociales, el lado más evidente, o en los blogs.

3. AUTOPROTECCIÓN: Los consumidores potenciales han desarrollado una estrategias defensa (como fue el zapping en su momento) frente a la excesos publicitarios que ataca a la raíz misma de la publicidad. Casi como en una respuesta inmunológica contemplamos como una variedad de comportamientos individuales se sincronizan (punto 2º) y obligan a establecer cambios en funcionamiento del sistema publicitario y alteran su eficacia. Tema apasionante.

El futuro podría transcurrir con éxito en la medida en que sea reconocidas los mecanismos de autodefensa y establezca una nueva vinculación entre las mercancias y los consumidores; tanto desde el punto de vista de la persuasión, como adoptando medidas inspiradas en la veracidad y la interacción creíble. La publicidad ya intermedia en la malla de personas con experiencia acumulada de varias generaciones en publicidad que hablan entre si, generan opinión y conocen además el doble código de las empresas. Por cierto, la participación independiente en bolsa ha ayudado a este cambio en el papel del consumidor y en la “desevalgelización” de la empresa. ¿Quién se permite hablar del futuro con seguridad? Disculpen el atrevimiento.

Es típico el aforismo de que el consumidor 2.0 diferencia entre en envoltorio y el producto: es una verdad como un templo. Los publicistas se encuentran ante una generación que conocen sus secretos; su supervivencia pasará inevitablemente por adoptar nuevas estrategias y unidades de análisis más originales. Desde Emira TV no sabemos que se está dibujando exactamente aunque toda la cultura 2.0 nos aporta algunas pistas.

Dilemas: ¿Darwinismo social en publicidad?, ¿Nuevos paradigmas fomentados desde los grandes?, ¿Proliferación de nuevas hipótesis algunas descabelladas que conviven con otras interesantes pero en la periferia geográfica… ? Una pasada.

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