Seat usted mismo II

La posición de la marca automovilística Seat pasa por momentos muy delicados. Según los expertos el futuro de la marca española depende de sostener las ventas del modelo “Ibiza” y “Altea”, con la buena acogida del Modelo “León” entre un perfil de usuario más jóvenes sensibles al rugir de la potencia. Ahora se está a la espera del “Altea Freetrack”, híbrido all-road. Pese a la proliferación de buenos vehículos, el principal factor de existencia para Seat será en la actualidad el esfuerzo inversor de su grupo de referencia: Volkswagen, además del momento económico.

Volkswagen invertirá 4000 meuros en Seat hasta el 2010 para mantener la producción en su estado actual. Como complemento según Elpais.com el líder del grupo alemán decidirá el futuro de Seat en el caso de que no logre ser primera marca en ventas en España o incremente sus ventas en Europa.

No pretendemos descubrir la polvorá: a) Seat fabrica buenos y avanzados vehículos en el segmento medio de consumidores en el que la oferta es la más saturada y compleja del mercado, b) Sus modelos están generalmente bien situados en las comparativas técnicas de las revistas especializadas, pero c) vende menos. Si el contexto anterior es correcto algo sucede en la cabeza de los consumidores respecto al rango de atributos de la marca. Damos por sentado que Seat habrá dedicado grandes cantidades de euros a deshilvanar el “nudo” su posicionamiento.

El caso de la marca bandera de automoción española se enfrenta a una modificación al alza en la percepción de la marca, un objetivo tan primordial como es la mejorá técnica del motor. Renault y Citroên han trabajado duramente con éxito y en la actualidad los atributos de excelencia técnica, rendimiento y precio ajustado inclinan la balanza hacia estas marcas. Los modelos C3 y C5 de Citroên y 206 y 307 de Renault son muy duros competidores y gozan del escaparate de los grandes premios de competición y patrocinios estratégicos. Por debajo, en el ámbito europeo hallamos la competencia endogámica con Skoda, en el atributo funcionalidad, bajo costo y resistencia, pone las cosas muy complicado a Seat.

¿Qué quiere vender Seat? Por favor, no conteste que quiere vender coches. Lo diremos de otra forma: ¿Cuáles son los atributos o rasgos sobre los que va a descansar la comercialización y estrategia de marketing de Seat? ¿Qué papel va a jugar las campañas Online en este tinglado? Esperamos decir en lo próximos años que Seat se ha puesto las pilas en las campañas online y es un motivo de orgullo, como Audi lo es para los alemanes.

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