Turismo en Canarias: -3.75% que en 2007.

Canarias representa representa un 22% de aportación del gasto turístico nacional, una importante y significativo aportación a los fuentes de ingresos. El dato precocupante es que según datos oficiales Canarias sigue perdiendo turistas en septiembre, en concreto un -3.03% en septiembre, y un 3,75% en el acumulado anual pese a los notables esfuerzos promocionales del Gobierno de Canarias.

Lógicamente, el problema tiene su explicación en el ”momento económico” que vivimos los europeos, en especial el Reino Unido. Por citar un dato, los británicos pagan su litro de gasolina a una media de 1 libra, un 50% más que en 2002. No es el único factor, la coyuntura económica se complica por los efectos de las crisis, el problema de las hipotecas de alto riesgo ha alterado el delicado balance de las empresas en el Reino Unido principalmente. No se preocupe, todo está previsto; seamos optimistas y consideremos la economía en clave de coordenadas coyunturales.

Ver Post.

El Plan Estratégico del Consejo Español de Turismo, Horizonte 2020, cuyo objetivo es que el desarrollo turístico de España en el futuro sobre las bases de a) competitividad y b) la sostenibilidad medioambiental, social y económica, ya prevé un plan el funcionamiento del turismo en un contexto de recesión y crisis. En otro post comentaremos las medidas previstas para esta “eventualidades”, al menos para el caso de que no sea una recesión estructural. Es paradójico que la segunda fase del Proyecto se vaya ha realizar en un medio de alarma económica; será un plan diseñado para la normalidad que dará sus primeros pasos en un clima de inquietud extrema.

En época de dificultades las campañas en Internet pueden ser valiosas. El Gobierno de Canarias ya ha elaborado como propuesta un Plan de Promoción en Internet para el modelo “Horizonte 2020”, cuestión mas que justificada ya que el uso de Internet es una práctica consolidada entre los turistas que nos visitan:

  1. El 80% de los turistas han utilizado Internet para comprar, reservar o consultar su billete en la red.
  2. Un 37% del turismo que llega a España consulta por Internet, frente al 10% del turismo nacional.
  3. Un 26% del turismo no españoles paga alguno de los servicios por Internet es un 26%, frente a un 1% de los turistas españoles. (Según fuentes Estado Español)
Nos parece una interesante propuesta, pero habrá que esperar la desentrañar sus interioridades para hacer un balance constructivo de la misma. De todas formas, esperemos que en lo próximos meses se recupera la normalidad de turismo receptor. Parael Gobierno de Canarias estas son algunas de las variables redentoras para el turismo a modo de propuestas para el “Plan Horizonte 2020″:

“Entre los aspectos fundamentales para lograrlo se alude a la necesidad de establecer una gestión más flexible de las costas canarias para su uso sostenido con fines lúdicos.
En el documento elaborado por la Consejería figuran propuestas concretas en áreas como inteligencia de mercados, rehabilitación, competitividad, innovación, sensibilización, promoción, o sostenibilidad.

También se propone la realización de estudios en origen sobre tendencia de mercados y la creación de un Consorcio de Zonas Turísticas para favorecer la rehabilitación, cuyo gerente debería encargarse de gestionar los planes de mantenimiento y conservación de las zonas turísticas.

Igualmente, se concede especial importancia a la competitividad y al uso de espacios para utilizarlos como recursos turísticos, con un plan de señalización turística.

Otras propuestas incluyen un Plan de Innovación Tecnológica, un Plan de Promoción en Internet y un Centro de Investigación y Desarrollo”.

Otro día comentaremos el ‘eufemístico’ del concepto “inteligencia de mercado” y del entramado de comercial consustancial que arrastra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: