Publicidad Internet: Confiable según Booz Allen Halminton.

¡Halminton! … ¡¡Tranquilo!!, no se trata del audaz corredor de formula sobre el que descansa parte de la estrategia publicitaria de Vodafone –menudo problema fuera de Reino Unido-. Se trata de la empresa alemana Booz Allen Hamilton” que ha realizado una investigación con resultados muy interesantes: “La publicidad clásica cada vez influye menos en las decisiones de compra de los consumidores” según “Marketing Directo” que ha tendido acceso al informe original.

El estudio, que ha consultado a 1.000 personas en Alemania sobre sus canales de información. Algunos de los resultados mas notable son:

  1. El 5% de los consumidores declara sentirse ” influido” por la publicidad medios tradicionales.
  2. El 10% se siente influido por los medios menos convencionales vinculados a internet.
Si bien más de la mitad de decisiones de compran se realizan en el punto de venta directo, no es menos cierto que una tercera parte se ve condicionada por la opinión de terceras personas de confianza , o por las recomendaciones de productos en evaluaciones, como las que realiza OCU. la opinión mostrada en Internet posee crédito o valor de cambio.

Credulidad y confiabilidad son dos aspectos muy conectados.

  1. Algo es confiable cuando la fuente de información suministra elementos que justifican el mensaje.
  2. Por el contrario, credulidad es admitir la veracidad del mensaje sin pruebas precisas, sólo por la autoridad, relevancia del canal y el emisor, el apoyo de una red social.
Hasta que se ‘mancilla’ la confianza todos somos crédulos por economía mental; traspasado ese punto, en adelante se hace más complicado recuperar la confianza instintiva y originaria. Internet aún cautiva crédulos, personas que responde positivamente al mensaje en función del formato social del mismo. Mientras más social es el formato más legítimo se convierte a los ojos del consumidor potencial que se mueve en la maraña de internet, tesis de debe resultarles familiar si ha seguido los post de Emira.

¿Cuáles son los problemas?:

  1. El uso de técnicas masivas tipo mailing, “aunténtica tala y quema” del territorio virtual.
  2. El abuso de las redes sociales de comunicación. ¿Qué pasa con Facebook? Se ha convertido en algo molesto: los efectos colaterales no ha hecho sino empezar. Pronóstico: ¿Por qué Microsoft compró sólo el 5%?
  3. La desligitimación del medio social convirtiéndolo en un medio empresarial.
  4. La falsa personalización del mensaje, es decir, la despersonalización progresivas.
  5. Las nuevas técnicas de marketing conocidas como “Multicanal” son técnicas de saturación del mensaje: aumentar el impacto con mayor presencia en la red, múltiples formatos que incluyen los vídeos web y metodologías intensivas.

Pronto seremos menos crédulos.-

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