Die Stille vor Bach de Pere Portabella.

En pocas ocasiones me he sentido últimamente tan gozoso como tras la contemplación en las de cine de la última película del Señor Pere Portabella: Die Stille vor Bach. La cuestión es enteramente personal. Hablaremos de un fragmento de la suite cinematográfica del Portabella, allá por el minuto 1,16,00.

Tres afirmaciones extremas dichas con corazón: Si existe un Dios, Bach es su mejor expresión. El nombre del deporte arte creo que es la Doma Clásica. Nos es dado comprender mejor las cosas a través del arte cinematográfico, auténtico código del pensamiento del siglo XX y XXI. Como puede deducir fácilmente nos gusta toda la peli aunque especialmente este fragmento. Se trata de una combinación de alta escuela de gran concurso interpretada por la conocida amazona Beatriz Ferret Salat.

Observe, por favor, la combinación entre la música de las “Variaciones Golberg” de JS Bach y los movimientos y expresión del caballo: espaldas ‘adentros’, cambios de manos diversos, apoyos, piruetas al galope, entroncamientos variados, alargamientos, trotes largos y recogidos todos sustentados con transiciones inadvertidas. ¡Muy bien Beatriz!

Les ruego se fijen en como los toques de manos y pies del caballo se sincronizan con el ritmo y armonía de la variación. Con muy buen criterio el Director Pere Portabella ha fundido “en un todo” el sonido del caballo y herrajes junto a tal sutil música. Para mi entendimiento, la más completa y bella imagen grabada nunca que tenga como objetos la música y los caballos que el que les escribe haya contemplado.

Les recomiendo no dejen de pasar por las salas de cine para ver esta espléndida obra de arte, en su integridad; es uno de esos sublimes momentos en el que arte se separa del comercio.

PD: Espero que el Sr. Portabella admita estos pocos segundos de su película.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: