Contenidos digitales: Localismo y Proximidad

Cada día vemos más claro que las fronteras entre lo comercial y creativo-lúdico desaparecerán. Día a día se percibe como las estrategia de marketing deberá inevitablemente solaparse en micro campañas relacionales como hemos advertido reiteradamente en Emira TV.

Sinceramente estamos asombrados por la más que aparente similitud entre los resultados de un estudio para Nokia realizado por Future Laboratory’s con nuestras propuestas esgrimidas hace 24 meses que denominamos “Marketing por Proximidad.” en el estudio de Nokia participaron 9.000 personas relacionadas con la red con edades entre los 16 y los 35 años, que utilizan la tecnología de forma activa y poseen terminal móvil propio de cualquier marca.

La idea es muy sencilla, la dinámica de ocio sucederá contextos de relación personalizada y en el marco de una comunidad de vínculos muy estrechos. El nuevo marketing tendrá necesariamente que insertarse en el tejido de consumidores que esperan un trato personal y no invasivo.

Hecho: Una cuarta parte de los contenidos de entretenimiento que consumirán los usuarios dentro de cinco años, serán creados, editados y compartidos entre su círculo más próximo, en vez de obtenerlos a través de los medios tradicionales. A este fenómeno se le ha acuñado el término “Entretenimiento de Círculos” (“Circular Entertainment”) uns especial de red social en la que sucederan los intercambios comunicativos y en los que debe establecerse un nivel publicitario.

Veamos algunos datos y los comentarios suscitados en la corporación Nokia:

(1) 25% del ocio mundial en 2012 será creado y consumido entre comunidades on-line.

Los usuarios se mueven impulsados por tendencia a crear y compartir sus propios contenidos, además de mezclarlos, adaptarlos y transmitirlos a su grupo más cercano de referencia: amistades y compañeros. Este nuevo entramado de conexiones es un medio social de colaboración publicitario emergente totalmente original.

(2) “Los consumidores exigen cada vez más que los contenidos sean inmersivos, llamen la atención y puedan ser editados de manera colaborativa. Mientras que hasta ahora la acción de ver, leer o escuchar era pasiva, ahora y en el futuro, será activa y sin límites, dada la naturaleza de los contenidos que se comparten de forma circular. La clave de esta evolución es el deseo básico del ser humano de comparar y contrastar, crear y comunicarse. Creemos que el siguiente episodio promete conseguir una democracia plena que la política sólo puede soñar con tener.”

De los 9.000 consumidores encuestados:

  • 23% compra películas en formato digital
  • 35% compra música en MP3
  • 25% compra música a través de dispositivos móviles
  • 39% ve TV en internet
  • 23% ve la TV en dispositivos móviles
  • 46% utiliza de forma periódica IM (Instant Messaging), 37% en sus móviles
  • 29% edita blogs de forma regular
  • 28% accede de forma periódica a las redes sociales
  • 22% se comunica utilizando tecnologías en internet como Skype
  • 17% participa en juegos on line multi-jugador
  • 17% accede a internet desde un móvil
Los estudios estadísticos que buscan correlaciones factoriales entre los datos han identificado identificado cuatro tendencias clave; (1) Vida Inmersa; (2) Cultura Geek; (3) Tecnología G y (4) Localismo. Desde Emira TV pensamos que es excesiva la aformación de “modo de vida” para describir un segmento de población minoritario, detectamos cierta remarcamiento de los contenidos para que coincidan con las exigencias de una empresa de servicios. Lo mismo se puede decir del concepto de “Entretenimiento de Círculos” (“Circular Entertainment”) magnificado para respaldar la la estrategia más rerciente de Nokia: ventas de musica y contenidos online.

  • Vida Inmersa: Es un estilo de vida que no distingue entre estar conectado o no.
  • Cultura Geek: Los usuarios demandan entretenimientos más sofisticados y los consumidores exigirán que se les reconozca y premie por lo que los límites entre lo comercial y lo creativo desaparecerán.
  • Tecnología G Es una de las fuerzas sociales existentes en Asia que transformará el aspecto de los contenidos. Lo femenino ha dejado de estar representado por el rosa y los brillos a la hora de definir la tecnología que se está desarrollando. El entretenimiento se compartirá, será más democrático, emotivo y personalizado, características, todas ellas, “femeninas”.
  • Localismo: En el informe se observa un espíritu localista en el consumo, por lo que se convertirá en un aspecto clave en el futuro. Los usuarios buscarán los contenidos locales, creados en y para el país.
Francamente, desde Emira TV consideramos las tendencias localistas como referentes esenciales para el marketing. La inserción de contenidos en red personalizadas y con estrategias proximales parece ser una opción día más interesante. Lo lamentable, es que Emira TV ya ha elaborado planes de intervención publicitaria ultrainnovadores aunque percibimos que no despegarán hasta que los publicite una multinacional, entoncés serán una estrategias legítimada y se “abrirá la veda”.
Fuente Nokia.es

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