Youtube y similares.

El uso de la ingenería del marketing aplicada a los videos en Youtube parece ser mostrarse como un recurso limitado. Recientemente un estudio de ViralManager informa que la empresa Youtube, distribuye el visionado de videos según la siguiente patrón de frecuencias:

(a) El 70% de los recibe una cantidad inferior a 20 visualizaciones.

(b) El 50% activa menos 100 visualizaciones.

(c) Una cantidad inferior del 20% de los vídeos produce más de 500 visualizaciones.

(d) Sólo del 10% de los vídeos tiene más de 1.500 visualizaciones.

(e) El 3% de los vídeos genera más de 25.000 visualizaciones. (f) Escasamente del 1% de los vídeos impacta más de 500,000 visualizaciones.

En nuestra opinión este hecho evidencia a las claras que la conquista pulicitaria en internet no es “soplar y hacer botellas”. En la mayoría de los casos de servicios publicitarios que hemos relacionado con los vídeos en internet en Youtube son repositorios o almacén de contenidos, elementos desarticulados expuestos con gran variedad de sistemas: (a) Enlaces directos en la web comercial o, (b) Enmascaradores de youtube y sistema afines.

La exposición de material gráfico en internet es una elección trascendental. Detrás de la puesta en activo de un sistema de emisión de videos se compromete “el modelo de empresa” y las “connotaciones de la marca” percibidas por la audiencia. En nuestra opinión, en ningún momento las empresas se sentirán controladoras de las variables intervinientes en la magia publicitaria.

Las estrategia de éxito en Youtube, con mayor número de visionados responden casi siempre a la aparición de videos con un modelo viral que no siempre es la táctica comercial necesaria e ideal – sin ánimo de juzgar universalmente a todo proyecto -. Por lo general, el engaño de la gratuidad de los videos en la empresa de Youtube, enmascadores o sistema análogos imponen un interface nefasto para el branding empresarial.

Claro está que el denominador común a estos intentos es el ahorro sistemático de inversión (¿?) y la práctica ausencia de una intencionalidad táctica de markting coherente a medio o largo plazo (¡!). Por supuesto que hay elemento positivos en estas prácticass, tales como son: (a) la disponibilidad inmediata de videos, (b) que los usuarios puede subir sus grabaciones a un plataforma universal de manera sencilla y sin complicaciones, y (c) un buen sistema de producción y gestión final de los contenidos que garantiza su conexión con cualquier otra plataforma.

En estos tiempos es frecuente observar como partidos o marcas comerciales hacen uso de la facilidad y universalidad de youtube para proporcionar material para sus programas del tipo “Pregunte al candidato” o “Qué piensa de …? Este esfuerzo no está exento de dificultades en el caso de que la campaña adquiera una dimensión interesante; inevitablemente ocurrirá qué:

  1. El empleo negativo de su campaña por algunos de sus adversarios, lo que le convierte en blanco para la contrapublicidad. ¡Como estrategas ya hemos sido consultados para estudiar campañas en este sentido! por lo que deducimos que otras empresas ya han elaborado acciones.
  2. Incentivará que miles de videos críticos con su marca se coloquen en circulación.
  3. Se expone a la aparición de fenómenos víricos opuestos a sus intereses: afortunadamente para el resto de la humanidad pero no para su marca existen hay muchos personas con ingenio retorcido dispuestos a ganar notoriedad sin apuntarse una frase del tipo ¿cuanto cuesta un café? o ¿cuanto gana usted?
  4. La solicitud de un procedimiento de enviar preguntas o opiniones a través de internet no es un fenómeno representativo estadísticamente de los diferentes nichos socioeconómicos que constituyen la sociedad.

Piensa usted que es posible exponer una tanda extra de argumentos que conducirán directamente a un mal modelo de campaña de internet, o, en otros casos más elaborados, al uso de sistema muy abierto de acceso ocasionarán pocos beneficios y algún problema serio.

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