Spot Pepsi

Acceder a la mente de todos los consumidores es complicado, acceder al espacio de la conciencia que una marca reserva en la memoria de las personas requiere innovar y buscar asociaciones cada vez más ingeniosas. La batalla por el recuerdo comienza a ganarse con altas dosis de creatividad y originalidad que son el auténtico desatascador ante un escenario repleto de estímulos publicitarios. El spot presente cumple con esta característica, pero, sin embargo, no es el punto central.

Pepsi ha desarrollado un anuncio generalista, para la suma de todos los targets posibles, mediante una escenografía de un grupo concreto: las personas hipoacústicas, y lo hace al estilo “no me grites que no te veo“. Es cierto que un buen gag se muestra como la mejor arma en el campo de batalla de la atención.

Un análisis más técnico del anuncio nos coloca en dos aspectos muy interesante: (A) En el spot hay diálogo, pero no hablado, moviliza los recursos de comprensión del televidente al prescindir del registro sensorial auditivo. La privación de sentidos conduce en este caso a aumentar la atención selectiva. La estrategia del video de pepsi necesariamente implica la disyuntiva de (a) la deserción de televidente o (b) aumento de la concentración, canal cognitivo que es el más probable por el uso del ingenio y las condiciones de inverosimilitud descrita en el anuncio.

El otro punto de vista fuerte en este anuncio es que interviene en el medio de estímulos: (B) hay un cambio en el entorno, un pérdida de sonido que rompe la monótona sucesión de diálogos. Un cambio en el entorno produce atención inmediata, lo original en este caso es que va el la dirección “de ruidoà silencio”, quebrando la sucesión anterior de anuncios. Es un spot ideal para colocar en el centro de una batería de anuncios y estamos seguros que ha sido diseñado con este fin. Conclusión: para destacar a veces hay que quitar.

Muy inteligente, más de lo que parece.

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