Formato DivX

Llevamos largo tiempo muy atentos a los comentarios sobre el formato de comprensión de vídeo DivX. Para entendernos, se trata del formato de las películas que muchos en alguna ocasión hemos podido visualizar en algunas webs especializadas. La tecnología residente en los servidores no es compleja, incluso desde los servidores de Emira podemos disparar con idénticos resultados que el “vaticano” del DivX, nos referimos a http://Stage6.com. Por cierto, Stage6 se encuentra ahora inaccesible para el particular pero operativo al 100% para los proveedores de publicidad y usufructuarios de las señal, entiéndase en un 90% proveedores de pelis en Internet. Algunos son incluso legales.

DivX fue desarrollado inicialmente a partir del códec mpg4 dirigido hacia los procedimientos de visionado bajo descarga progresiva; es decir, mientras se visualiza la película un dispositivo DivX como computador o DVD grabador baja los contenidos y los almacena en su disco duro (en un documento con extensión divx.part que permite ver después lo que ya se ha descargado). Lo que ha visto queda guardado.

Mucho se ha comentado sobre la calidad del formato DivX frente al los clásicos: wmv, flv, mov y real. En general, casi hay unanimidad en dos aspectos: (a) El sistema de descarga tipo Divx muestra un comportamiento estable, y (b) que la calidad es superior a sus contrincantes. Lo primero es cierto en las actuales circunstancias de precariedad de ancho de banda. Lo segundo es sencillamente un error.

NO vamos a entrar en detalles técnicos sobre los ratios de comprensión en comparativas, en este punto basta decir que a igualdad de comprensión BRT y tamaños de la imagen el formato DivX se muestra al mismo nivel que los demás; no es en absoluto superior, aunque es cierto que el sistema de visionado apoyado en una descarga logra una excelente respuesta.

Lo que ha colocado al sistema DivX en el “Trono de los candidatos” populares a ocupar el formato estelar son tres hechos curiosos:

(a) Es el usado en el mundo de las “pelis online” gratis. No hay mejor campaña posible.

(b) El formato Flash FLV bajo descarga– un sistema muy superior- no ha sido debidamente catapultado aún y requiere el pago de licencias en la parte cliente y servidor.

(c) Las limitaciones de la ADSL españolas castigan los sistemas de streaming real.

Los tres factores son circunstanciales, y en parte, explican porque en las áreas del planeta de mayor desarrollo tecnológico, con ADSL de 100 gigas, pocos se planean el tema de DivX como solución a nada.

Comercialmente DivX se enfrenta aun tres problemas cruciales:

(1) Es inevitable la descarga completa del documento, lo sepa o no el usuario. Piense en los privacidad y salvaguarda de sus legítimos derechos de autor.

(2) Es una tecnología con poca flexibilidad en la programación pues carece de un lenguaje propio de manipulación tipo javascrip, action… ; a lo sumo es sólo un objeto programable.

(3) El códec inicial usado se enfrenta en al actualidad con serias dificultades para ser mejorado y disparar niveles de calidad superiores. DivX se enfrenta a serios problemas relacionados con el cambio de los algoritmos de comprensión, minetras que FLV o los nuevos formatos de Microsoft están pensados para su mejora e implementación.

La coyuntura ha hecho del Divx un formáto de éxito, en especial para en el festín de la difusión de materiales muy codiciados. Para una parte de la población mundial, Divx es sinónimo de ahorro de tiempo de descarga en los sistema P2P y de garantía de acceso instantáneo. Comercialmente es un formato poco flexible y de compleja articulación.

Para finalizar, es probable -no seguro pues no disponemos de gafas para ver el futuro inmediato- que los sistemas de streaming real junto a la mejora de las capacidad de las ADSL hagan retroceder al DivX al discreto puesto de “formato de conveniencia”.

No sería una exageración la afirmación de que el éxito del divx está en manos de los proveedores de ancho de banda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: