¿Por qué elegimos?: Procesos inconscientes.

Gracias a la excelente web de noticias de MarketingDirecto.com recibimos noticias sobre el “Congreso de Neuromarketing” en Alemania. En este caso se comenta la ponencia del profesor Hans Georg Häusel sobre el papel de los procesos inconscientes y automático en la formación de percepciones, frente a procesos que requieren mayor nivel de procesamiento.

“El consumidor racional no es más que un mito. Como mucho, una tercera parte de las decisiones se toma de forma consciente, en el sistema cognitivo explícito; el resto se forma en la zona inconsciente del sistema cognitivo”

Por los visto, existen tres procesos intervinientes en la planificación de decisiones:

  • El sistema de equilibrio hace que el consumidor trate de evitar oformas de dolor buscar formas de estimulación placentera.
  • El sistema de estimulación: Mantener el cerebro en un nivel de estipulación suficiente.
  • El sistema de dominancia: poner en funcionamiento los sistemas vinculados a al sistema primario de valores egocéntricos. y sociales más inmediato.
Hay mucho que comentar sobre estas teorías. Más tarde, haremos un comentario más extenso.

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