Preguntas y Repuestas: ¿Qué piensan los asesores?

Los políticos han superado su cuota de altruismo desinteresado con la participación en programas del tipo “preguntas y respuestas” de la Sexta, TVE, y A3 y es posible que entren en un terreno de arenas movedizas. El éxito de “Tengo una pregunta para usted” ha disparado los acontecimientos bajo la creencia de que ‘todo el monte tiene orégano’.
El formato de estos programas es invariable: el participante envía su pregunta a través de distintos medios y las televisiones que seleccionan los cuestiones de mayor interés. – ¿Qué clase de interés? – Todos los sistemas analizados utilizan Youtube como sistema de consulta. Desde Emira TV, no salimos de nuestro asombro y nos preguntamos en que piensan los asesores de imagen de los líderes políticos ante los previsibles efectos perversos del sistema. Con total seguridad, nos enfrentamos a una rémora para las agrupaciones políticas: Los vídeos expuestos podrán tener un alto riesgo de vida vírica en la red y pervivirán mucho más allá del periodo electoral. La respuesta ultrapersonalizada de los políticos también esconde dificultades muy serias para el marketing político.

En un visionado rápido de preguntas hemos detectado decenas con contenido marcadamente negativo e injurioso, es decir, contra la imagen de los políticos y sus líderes. Hemos observado también un fenómeno inesperado por la que muchos de las preguntas coinciden con la línea política de las cadenas televisivas. En A3 abundan las preguntas a los partidos de centro derecha y así sucesivamente, hay datos que avalan la tendencia de que los participantes eligen su medio más afín que coincide con la idiosincrasia de un partido u otro; se autoseleccionan, con lo que el procedimiento del programa refuerza los planteamientos pro/antipartido de las cadenas televisivas. Los vídeos serán materiales que acentúen o justifiquen perspectivas ideológicas de los equipos de redacción de la TV, un arma con el que dirán: “Fíjese lo que opina el pueblo”, – falacia de generalización inadecuada y ad populum – cuando no hay un procedimiento basado en la equipotencialidad de los mensajes. ¿Si usted fuese votante del PP enviaría una vídeo-pregunta a través de la plataforma de la Cuatro? El derecho a recibir información objetiva requiere esfuerzo por parte de las editoriales.

No hay neutralidad ni sentido equitativo en un sistema diseñado para el espectáculo mediático. La participación ciudadana bien merecería un formato con garantías, y los partidos con una metodología mejor pensada. La ecuación participación ciudadana x participación mediática de políticos x notoriedad en espacios podría salir muy cara. Nos extraña la complacencia de los expertos en imagen cuya obligación es la protección de sus clientes.

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Una respuesta to “Preguntas y Repuestas: ¿Qué piensan los asesores?”

  1. Anonymous Says:

    Muy acertado.


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