Buzz Marketing: un poco Fuzzy

Usted habla espontáneamente de una marca, modelo o destino turístico con su amigos, pues bien, en este momento realiza un actividad de propagación informativa conocida como “Buzz Marketing” (BM). Este enfoque del marketing fomenta los intercambios informativos entre una categoría consumidores, se trata una modalidad del marketing directo respaldada por una comunicación lo mas personalizada posible.

Son muchos los intentos de apoyase en la estructura comunicativa natural de la gente, entyre ellos (a) inoculando rumores, (b) Disponiendo líderes que emitan oportunamente eslogan sobre productos. ¿Se ha preguntado por qué en algunas entrevistas se pregunta por la marca de coches preferida o sus destino turístico preferido? La causuistica es amplia.

El punto fuerte de las prácticas del BM es que los consumidores eligen el registro semántico idóneo para que la comunicación sea directa, fluída y significativa. Enteramente basada en el lenguaje espontaneo, los usuarios hacen una síntesis de los rasgos del producto que ha obtenido de sus experiencia directa y traspasan la información que sufre “mil y una reediciones”. En el fondo, BM procura que la gente hable de la marca y pone las condiciones idóneas para el mercadillo de ideas. En la actualidad, los estudios de Buzz Marketing se centran más en el análisis de la comunicación de las marcas entre usuarios, – alli donde puede ser instrumentalizado- , especialmente en el contexto informativo de internet, en la que se deslizan opiniones calculadas en foros orientadas en modo positivo empresa o para enmendar desmanes y entuertos.

El interés por el uso las características más espontáneas y cálidas en la comunicación podría verse oscurecido si el BM se convierte en una sistemática inserción de “expertos opinadores” pagados por las empresas para reconducir el diálogo a tierra segura para las empresas patrocinadoras.

Hay coincidencia entre los expertos que BM se sustenta en una estrategia vírica – aunque no se reduce a ella- con la esperanza de que los mensajes circulen exponencialmente en las distintas redes sociales. Añada que estas técnicas son secundarias, necesitan de una campaña de primer orden que lance los mensajes con las armadura exacta que favorezca la expansión BM. Ciertamente, desde este punto de vista lo que logramos es ampliar la duración del mensaje.

Problema: como experto en marketing usted no tiene control sobre los trayectos del mensaje, las valencias positivas o negativas que van adquiriendo. Por otro lado, si lo intenta controlar se acerca a las prácticas dudosas y manipulativas al ocultar el papel de “intervencionista a sueldo”. Mucho riesgo, dudosa ética.

PD: Pero, ¿Qué significa Fuzzy? Es un anglicismo que designa las teorías lógica y matemáticas que asumen más de dos valores de verdad posibles para las proposiciones. Llamados también procesos difusos o de desambigüedad. La comunicación humana reducibles a un sistema matemático que modela funciones o reglas no lineales, complejas y parcialmente indefinidas. ¿Cuanta verdad hay en un rumor o una opinión? Si piensa que es cuentíon de grado sepa que piensa un poco fuzzy.

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