Formatos Richmedia: Google Gadget.

Poco son ya atraídos por los anuncios de texto de Google o Yahoo, y es evidente que el mercado de la publicidad online ha madurado y surge la inminente necesidad de adaptarse para ofrecer estímulos atractivos y novedosos. La respuesta de los grandes hace referencia ahora al concepto de “Richmedia”, que se traduce como publicidad con contenidos enriquecidos multimedia. (Francamente, las empresas publicitarias de Microsoft llevan años trabajando en esta línea sin tanto ruido).

Seguramente usted estará mentando que esto no es nuevo. Es cierto. La red ya está saturada de contenidos multimedia en flash/video de alta calidad. ¿Que valor añade Google? La posibilidad de insertar su publicidad en la red de usuarios de Google con sólo la inserción de un código, el “gen altruista” del Display Advertising. Como es costumbre, Google propone nuevo estandar de publicidad que permite la medición interacción usuario – contenido mediante la inserción código para cada pieza. También se ha hecho un esfuerzo en ofrecer una gran variedad de ubicaciones y tamaños para estos sofisticados espacios publicitarios y además los nuevos códigos de inserción permiten una exploración de análisis muy extensa sobre la utilización y navegación por los mismos, hasta 65 parámetros de control para cada evento publicitario. Si usted conoce los sistema Omniture – o cualquier gran sistema de webanalytics – no se impresionará por este tema.

Problemas:

Primero: Aunque Google afirma que dispone de una variedad de formatos y de la acción de creativos pronto los modelos publicitarios se repetirán y causarán inevitablemente la sensación de anodina repetición. Google no es una Agencia de Publicidad. Pasará como la publicidad de llegada en la web htt://mundo.es, los usuarios son conocedores de la dinámica de los mismos que funciona por simple reiteración. No siempre es deseable la inserción de publicidad en un formato estereotipado y previsible por muy sofisticado que sea y pese a la presencia del editor de publicidad que incorpora. Nos enfrentamos a un proceso se estandarización.

Segundo: El sistema de puja – implícito – por espacios de alto valor podría no ser el más deseable y es susceptible de procesos que escapen al control de cliente.

Tercero: Los sistemas Richmedia ya están impuestos en la red; son el trabajo diario para decenas de empresas sólo en España cuyos productos llegan a la red a diario. La gente se ha acostumbrados a verlos y ha asimilado parte de sus encantos. Es verdad que el vídeo es muy eficiente, pero es un factor ya descontado en el mercado. Google llega tarde y nos propone como auténtico valor – a nuestro entender – su red de usuarios formada en algunos casos por pequeños usuarios a la caza de 2 dolares mensuales junto con otros más interesantes.

Cuarto: ¿Cual va a ser el efecto de convertir las webs en espacios hiperdinámicos, repletos de elementos móviles? ¿Recuerda la época de los gifs animados?

En el actual momento, los sistema rígidos y centralizados de publicidad impondrán un estilo que permitirá la supervivencia de una variedad amplia de subtipos de empresas intervinientes e intermediarias, muchas de ellas no serán significativas más allá del modelo de moda online. Veremos anuncios del tipo: “XXX: Especialistas certificados en publicidad google”.

Pregunta: ¿Le gusta la artesanía?

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Una respuesta to “Formatos Richmedia: Google Gadget.”

  1. Anonymous Says:

    Coñooo, ¿y esta pregunta de que va?


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