Publicidad 2007: II Parte

La inversión publicitaria según Indoadex se situó en 16.108 millones de euros, un 9,2% más que en 2006. Internet, fue el medio que más creció (un 55,4%), aunque la televisión sigue siendo el primer medio por volumen de negocio, con una inversión de 3.467 millones.

  1. Medios Convencionales ha sido del 9,3%, pasando de 7.306,9 millones de euros invertidos en 2006 a 7.983,6 millones en 2007, lo que supone el 49,6% del total del mercado. Todos los medios convencionales han crecido, excepto Cine, cuya inversión decrece.
  2. Medios No Convencionales han conseguido el 50,4% de la inversión, con 8.124,4 millones de euros
Medios convencionales
El primer medio por volumen de negocio es Televisión, que supone el 43,4% del total de los Medios Convencionales. En 2007, la inversión publicitaria recibida por este medio creció un 8,7% hasta alcanzar los 3.467 millones de euros. En 2007, la inversión real estimada en Televisiones Nacionales y Autonómicas se ha situado en 3.356 millones de euros, un 8,4% más que el año anterior.

Hay que destacar, sin embargo, que las cadenas nacionales crecieron un 10,4% alcanzando los 3.001,2 millones de euros, mientras que las cadenas autonómicas experimentaron un decrecimiento de un -6,2% hasta situarse en los 354,8 millones.

En los Canales Temáticos se ha llegado en 2007 a una inversión de 60,1 millones (+35%) y en Televisiones Locales se ha situado en 50,9 millones (+7,5%).

El segundo medio por cifra de inversión ha sido Diarios, con 1.894,4 millones, un 5,8% más que el año anterior. Diarios ha obtenido una participación del 23,7% del total de la inversión publicitaria en Medios Convencionales.

Revistas ha crecido un 4,8%, hasta lograr los 721,8 millones. El medio Revistas representa el 9% del total de los Medios Convencionales analizados.

Radio creció un 6,5%, colocándose en los 678,1 millones de euros.

El medio Exterior ha recibido una inversión de 568 millones de euros en 2007, con un crecimiento del 7,4%. Exterior ha supuesto el 7,1% del volumen de la inversión publicitaria dirigida a Medios Convencionales.

La inversión en Dominicales, se situó en 133,5 millones de euros (+8,4%),

Cine es el único medio convencional que decrece en inversión publicitaria, que ha pasado de 40,6 millones en 2006 a los 38,4 millones en 2007 (-5,3%).

Medios no convencionales.

Bajo esta denominación, hay que destacar que el estudio divide la inversión del Marketing Directo en dos epígrafes: Mailing Personalizado y Buzoneo/Folletos. Dos medios decrecen: Catálogos y Publicaciones de Empresas, Revistas, Boletines, Memorias.

Según su volumen de inversión, el que mayor porcentaje alcanza es el Mailing Personalizado, con un 23,9% del total de la inversión de los Medios No Convencionales. En 2007 recibió una inversión de 1.939,5 millones, con una subida del 4%.

El segundo medio de este grupo por su cifra de inversión Es P.L.V., Señalizaciones y Rótulos, cuyo porcentaje sobre la suma total es del 18,9%. En 2007, alcanzó los 1.538 millones (+20,6%).

En tercer lugar, aparece la inversión publicitaria en Marketing Telefónico, que en 2007 llegó a los 1.058,6 millones de euros (+9,4%).

El cuarto medio es Buzoneo y Folletos, con 823,6 millones (+8,8%). En este apartado se incluye toda la publicidad que se reparte sin personalización.

La inversión en Anuarios, Guías y Directorios, es de 638,6 millones (+5,7%).

La inversión en Actos de Patrocinio Deportivo sube el 11,2% hasta llegar a los 623,4 millones.

Patrocinio, Mecenazgo y Marketing Social, epígrafe que incluye eventos como conciertos, espectáculos, fundaciones y exposiciones culturales, recibió una inversión de 495,1 millones (+9,3%).

Regalos Publicitarios alcanzó los 388 millones (+3,8%).

El noveno puesto lo ocupa Ferias y Exposiciones, que ha crecido un 14,9%, situándose en 200,7 millones de euros.

Catálogos ha obtenido 193,7 millones, lo que representa un decrecimiento del 7,3% respecto a 2006.

Con una inversión inferior a los 80 millones euros se sitúan Animación en Punto de Venta (69,9 millones y un crecimiento de 6,2%); Juegos Promocionales (55,9 millones y un crecimiento del 15,1%), Publicaciones de Empresa y Tarjetas (53,3 millones y un decrecimiento del 11,5%) y Tarjetas de Fidelización (45,9 millones y un crecimiento del 14,9%).

Ranking de Anunciantes: Los grupos que más han invertido han sido El Corte Inglés (203,1 millones) , Grupo Telefónica (174,5 millones) y Grupo Volkswagen (161,4 millones). Por anunciantes, el ranking lo encabeza Telefónica (173,4 millones), Procter& Gamble España (149,7 millones) y L’Oreal España (115,2 millones). Se puede destacar que de los 20 primeros anunciantes, siete pertenecen al sector de la Automoción y tres al de las Telecomunicaciones.

(Fuentes: Marketing Directo – Indoadex)

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