Videos en IPTV (I)

Según la consultora comScore en EE UU los ciudadanos ven unos 10.000 millones de vídeos en red y la progresión aumenta 1.6 puntos al mes. Vea esta nota de prensa . Poco sabemos sobre la motivación última de las personas para asentar sus preferencias por el contenido audiovisual en internet. En los próximos días comentaremos – a nuestro entender – algunas líneas sobre las causas de esta tendencia irrefrenable. Algo debe de tener este medio cuando 139 millones de personas deciden pasar 210 minutos de media en enero visionando vídeos, casi 4 minutos y 70 vídeos consumidos mensualmente.

Flickr, es una compañía de Yahoo que ya dispone de un portal de contenido multimedia llamado Yahoo! Video, y ha desarrollado un sistema de vídeo amateur para competir con Youtube. la NBC y Fox (20th Century Fox Television) han desarrollado su canal Hulu pero centrado en su oferta de contenidos. Ambos sistemas incorporan una calidad visual y formatos muy superior a los sistemas de Youtube. La empresa de Google contraataca con la emisión en directo. Mucho movimiento…

Cada día es más común que las empresas productoras y medios estrenen episodios de éxito de la nueva temporadae en la red con una respuesta excelente: en USA 1/5 espectadores sigue los el episodios por internet y más de tres millones de personas accedieron a él exclusivamente por este medio según Nielsen. Emira TV negocia con productoras nacionales para la emisión de nuevas series y pronto veremos los resultados.

El comportamiento del personal frente a la publicidad en internet podría explicar este lanzamiento masivo. Como ya hemos explicado reiteradamente, la publicidad insertada en programas de televisión emitidos online gusta más y se recuerda mejor que la publicidad en televisión. El úiltimo estudio, concordante con una decena anteriores, los ha realizado la NBC durante el último trimestre de 2007 en el el que entrevistó a 5.000 usuarios del servicio NBC Rewind televisión online de NBC. y la TV convencional.

La conclusión es evidente:

  1. Los usuarios afirman que los anuncios insertados en los contenidos online resultan menos molestos y generan un deseo de interacción con la publicidad.
  2. Los anuncios con elementos interactivos favorecen un mejor recuerdo de la marca; además, los encuestados confirman que los anuncios resultan entretenidos y relevantes.

Lo realmente interesante del medio de internet – sobre este tema centraremos varios post– es que el medio de internet ofrece ventajas consustanciales al entorno que incrementa la confidencialidad, veracidad y compromiso de los internautas. Como contrapartida, en un contexto de falsedad atribuida o detectada por los consumidores en la IPTV ocasionaría una respuesta es mucho más visceral, simplemente se puede olvidar de recuperar al desencantado. La IPTV no admite fallos en el nexo comunicativo, y no me refiero al apartado técnico o a la complejidad del entorno de la web.

A estas alturas de la vida, entendemos que la TV convencional nos engaña en ocasiones, e incluso convivimos con la falsedad y la manipulación más evidente y, sin embargo, la audiencia permanece; pero si hablamos de la IPTV en cualquiera de sus formas serias (no estimamos que Youtube o similares sean un medio creíble) la implicación emocional es mayor y la formación de recuerdos más intensa siendo un medio muy sensible a las condiciones de veracidad por lo que no se le ocurra fallar en la conexión emocional o en la veracidad del mensaje. Realmente interesante, la vivencia producida por el entorno de la IPTV es más personal.

Evidentemente hay varios parcelas de estudio en el fenómeno vídeo de internet. No es lo mismo un canal de IPTV como la NBC o (o el dia.es en otra escala) que los colectores de vídeos tipo youtube aunque ambos compartan características en la forma y disposición con que los usuarios se aproximan al canal. Seguiremos.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: