Recursos Subliminales. Un mito del marketing popular.

Hemos leído con atención el post de Puromarketing.com dedicado a las publicidad subliminal, es decir a la visualización de mensajes por debajo del umbral de tiempo en el que se forma la consciencia visual. Se trata de una interesante lectura en la que revisan algunos de los casos más populares de la literatura de la psicología de la percepción subliminal. Recomendamos su lectura siempre que no se lo tome demasiado en serio.
Quizás el ejemplo utilizado no corresponda con los procesamientos subliminales, sino al campo de la naturaleza ambigua de los iconos, aunque resulta realmente impactante estudiar como nuestro cerebro elabora una imagen mental atractiva de estímulos que son inicialmente neutros pero que disparan una respuesta emocional de naturaleza sexual. Estos ejemplo hablan de la forman en que construimos significados básicos antes estímulos complejos. Aquí no influye ni la brevedad ni la intensidad de los estímulos.

Realmente los mensajes subliminales hacen referencia exposiciones en el que los observadores son incapaces de informar verbalmente la existencia del estímulo presentado. Estos estímulos no llegan a la conciencia pero ejercen supuestamente un influencia en la decisiones, desde este punto de vista las imágenes anteriores no son subliminales. No hay evidencia científica que corrobore la relación subliminar y el incremento en el deseo de compra constituyendo un auténtico mito del marketing popular.

Otra cosa son las imágenes ambiguas de naturaleza sexual como las que vemos aquí. Estas si son un reclamo inmediato. Los estudios de tracking visual demuestran, sin dudas razonables, que son procesadas más rápidamente y que el sistema cognitivo y afectivo humano les dedica más atención. Le recomendamos lea el resumen del artículo, un clásico de estos temas, del profesor Kimihiro Nakamura y su equipo en la revista especializada Neuron en el que se demuestra que las percepciones subliminales están controladas por procesos más conscientes de lo que se sospechaba.

El uso de imágenes con contenidos sexuales es otro tema. ¿Qué ve de extraño en esta foto de una marca de vodka?


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: