Móviles 2013: 38%.

2007 saw mobile operators upgrading their 3G networks to 3.5G. At the same time, mobile operators started to introduce flat-rate mobile Internet access on a wider scale. To see if consumers will sign up for these services, we updated our Western European mobile user forecast. To do this, we interviewed mobile operators and vendors about the state of the market and analyzed consumer data. 3G will take the lead over GSM-only and GPRS phones in 2010. By the end of 2013, one-quarter of mobile phone users will have 3.5G-capable device. By that time, we expect 38% of mobile subscribers to use mobile Internet services at least once per month.

Forrester Research

No todo es oro en los soportes vinculados a los móviles según la investigadora Forrester Research, Inc. Sólo el 38% de los usuarios de terminales de telefonía móvil navegarán al menos una vez a mes en el 2013. Ciertamente es una predicción demoledora. ¿Cuantos lo harán una vez al día?

Muchos siguen apostando por la publicidad en móviles sin considerar o obviando dos hechos cruciales: (a) La experiencia de navegación por móvil será una experiencia limitada con respecto a las pantallas tradicionales – recuerde que las pantallas de lo móviles siempre serán limitadas por su transportabilidad y procesadores son un juguete, y (b) está cercana a la práctica de violación de la intimidad de una forma más estrecha que cualquier otra publicidad.

Conversar es sagrado así como el medio que usamos para conversar es algo con valor emocional. Además, generalmente el usuario de móviles gusta mantener conversaciones directas, sin vídeo. En el caso de que esta simple relación de intimidad se complique no lograremos buena acción de marketing: ” Impacto seguro seguido de mosqueo inminente “.

Conozco algunas las respuestas habituales de los evangelistas del marketing por móvil, y la mayoría no explican como lograr la inserción de publicidad en un momento activo del usuario; excepto en un caso: “les saldrá gratis la llamada, pero ¿está seguro que esto es una buena forma de construir un vinculo con una marca? ¿Va a limitar la duración de la conversación, a establecer restricciones geográficas?… .

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