Youtube: Tele5 y otros temas

Cada mes se visiona más de 80 millones de vídeos. Cada año los vídeos de Google con visitados por decenas de miles de usuarios de todo el planeta. Prácticamente 9 de cada 10 internautas ha entrado en youtube y prácticamente el 100% de los usuarios hemos contemplado algún vídeo de embebido en una página web externa.

La raza humana debe ser muy creativa para alimentar millones de horas de grabación vídeo pero no es así, la realidad es que los contenidos son en un alto porcentaje capturados de grupos de comunicación que mantiene los derechos de propiedad y emisión sobre ellos. Es evidente que youtube es el copia y pega de los videos. Incluso los videos publicitarios de tipo víricos están bajo el amparo de los derechos de autor. ¿Puede alguna institución o agrupación humana inyectar contenidos originales en un monstruo como Youtube? La respuesta es negativa.

Telecinco ha demandado a Youtube por algo comprensible, la emisión de contenidos que están protegidos por la ley. ¿Cuál es la raíz histórica del problema?: Las cadenas de TV han llegado tarde y no han sabido comprender a las demandas sociales de sus clientes potenciales que le solicitaban contenidos por internet. MTV asegura que existen más de 160.000 clips contienen material de su propiedad.

El mundo de la superchería es amplio y fácil oír aún a colegas sostener alegremente que la emisión de contenidos por internet restará audiencia a su cadena, e incluso hay despistados que afirman que no los ve nadie. Una pequeña parte de confundidos afirman paradójicamente ambas premisas. No es cierto.

Resultado: el personal se ha organizado y graba en internet lo que quiere ver le guste o no a sus propietarios. Las cadenas televisivas han perdido la iniciativa: (a) por una lado sus mejores programas están en la red 5 minutos después de ser emitidos y (b) aunque ya han preparado sus plataformas para la explotación comercial se encuentran con serios problemas: (i) el concepto publicitario no es mismo, (ii) se enfrenta a la cultura todo es gratis.

Ahora asistimos a una frenética actividad de las cadenas para corregir este tremendo despiste con acciones legales, desde nuestro punto de vista, absolutamente justificadas aunque impopulares. Los problemas son grandes: una empresa española demanda a una empresa EEUU en un contexto legal ambiguo que no garantiza siquiera la aplicación de las medidas cautelares ni la identificación de los autores de fraude. -Realmente hay miles de réplicas que hacen impracticable retirar videos por la via de identificar usuarios.-

Al menos en el caso de Viacom, Google está obligada a aportar las direcciones de IP de los usuarios que tiene en sus carpetas videos con derechos de autor de la productora. Cuando esto ocurra quedará patente la incapacidad de las cadenas para realizar una estrategia de búsqueda internacional de personas físicas, propósito que exigiría una empresa de apoyo tan grande como la productora misma. De la identificación de una IP a una demanda justificada ante un juez -en EEUU- va un trecho y les puedo asegurar que la cultura americana es en este aspecto protectora de los derechos de los ciudadanía. ¿Son menores? SI ¿El día de la emisión se advirtió con claridad que no podía ser grabado y emitido? NO ¿Advierte Google que solo los derechos de autor y se lava las manos? SI.

De todas formas, las cadenas tienen razón aunque su justificación legal y posterior intervención sea de complicada aplicación. Es cierto que Youtube es más que un mero intermediario, pues explota comercialmente y todos sabemos que Google “se parte los cuernos” para buscar un modo de explotación aún más eficiente. (Bueno el presente es una pérdida mensual de decenas de miles de euros).

Nuestras negociaciones con las cadenas de televisión se remontan al 2003 Por entonces advertíamos a nuestros clientes del riesgo real de que esto ocurriera a la par que los hábitos sociales iban cambiando. Intelectuales del mundo audiovisual de las cadenas despreciaban internet porque era un medio emergente borroso para ellos, una operación aventurera de riesgo, una “empresa contraria al realismo publicitario”. Ahora la iniciativa la tiene una empresa internacional.

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2 comentarios to “Youtube: Tele5 y otros temas”

  1. Anonymous Says:

    Muy interesante. Una pregunta. En su opinión: ¿Puede las TV convenionales revertir la tendencia con sus nuevas plataformas online que han creado recientemente como Antena 3 o Telecinco o es una batalla perdida?

    Un saludo.
    J.A. (Madrid)

  2. EMIRA Says:

    Hola J.A.

    Por supuesto es factible enderezar el rumbo aunque el tama clave no hay que buscarlo en las características técnicas del canal multimedia pese en este temas en los países angloparlantes nos lleván tres años de adelanto.

    El tema clave es la dirección estratégica de la IPTV de las grandes cadenas y es aquí donde se encuentran realmente los grandes obstáculos.

    Me comprometo a escribir algo sobre el tema próximamente.

    Gracias.

    PD: nos escriben tan pocas personas que es un gusto charlar con alguno.


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