Los rastros de Youtube.

Hace ya meses comentábamos en este medio el uso de la plataforma de videos youtube para la promoción de los medios de comunicación tradicional, campañas políticas como sistema de preguntas y respuestas. Nuestra valoración ha sido más negativa que positiva. NO vamos reproducir los argumentos expuestos aunque si nos permite haremos una reflexión ligera.

¿Qué ha quedado?

(1) Un motón de videos casi imperecederos contrarios a los intereses de las marcas comerciales, políticos o cadenas de televisión.

(2) Un sistema de participación sin el mínimo de control el cual puede ser útil, aprovechable e ingenioso y más tarde mutar en algo innecesario que produce efectos negativos. TVE, A3 o Tele5 no han limpiado el rastro de sus plataformas youtube y no tienen necesidad de hacerlo. La Sexta tuvo algo más de clase en este tema.

(3) Una legión de discursos valiosos como expresión popular (en algunos casos ilustrada) que en ocasiones atentatorios con el honor de las personas e instituciones.

No confundir este comentario con una exaltación descerebrada a la censura, una llamada irracional al histórico tricornio en la red. En absoluto. Nos parece fantástico y deseable que exista un medio libre en que se pueda registrar la opinión personal aun siendo gruesa. La expresión libre es una exigencia de la democracia práctica. Lo que nos parece ridículo es que los partidos políticos, empresas o instituciones promuevan e incentive la puesta en escena de un circo que no podrán controlar. La trampa consiste en pensar que existe un medio de difusión universal controlable a costo 0 €.

En el fondo se encuentra la “Doctrina Google”: nosotros (google) ponemos el medio para lograr su difusión y usted nos da el material gratis. Existen en apariencia una reciprocidad en el intercambio de notoriedad a cambio de contenidos. Falso, usted asume el riesgo. en el teatro de millones de usuarios potenciales. Parece increíble que partidos políticos, sus capitanes responsables de estrategia, no hayan estimado el rumor negativo o radiación de fondo que se activa al poner el youtube los términos “Zapatero”, “Rajoy” o “Paulino Rivero” (primer espada del Gobierno Canario).

Recientemente hemos sido consultados por un partido estatal sobre este y otros temas aún más nocivos. A modo de resumen ingenuo, la consulta se circunscribía a dos preguntas (a) ¿qué ha cambiado en la percepción del liderazgo “en y por” internet y (b) ¿podemos minimizar daños? En el caso de que desee opinar sobre este tema le recomendamos aplicarse a la investigación social, el sentido común está muy alejado de la realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: