Resistir a la crisis: fuente Mundo.ES

La informática y las telecomunicaciones resisten a la crisis, pero son una excepción. Según el indicador de actividad del sector servicios del Instituto Nacional de Estadística, las tecnologías de la información fue el único segmento del sector servicios cuya cifra de negocios creció en octubre. Comercio, turismo, transporte y servicios a empresas cayeron.

Según la fotografía económica del INE, es más fácil encontrar trabajo en empresas relacionadas con las tecnologías de la información. Aunque el empleo se ha reducido un 2,4% en el conjunto del sector servicios respecto a octubre de 2007, en este segmento en particular ha aumentado un 1,2% frente a las caídas experimentadas en servicios a empresas (-4%), turismo (-3,4%) y comercio y transporte (-1,8% en ambos casos).

La cifra de negocios del sector ‘Tecnologías de la Información’ aumentó en octubre un 0,5% respecto a septiembre y un 1,9% frente al mismo mes de 2007. Sin embargo, ‘Comercio’ (-10,2% y -1,7%, respectivamente), ‘Turismo’ (-8,3% y -1,4%), ‘Transporte’ (-5,3% mensual aunque un 1% interanual) y ‘Servicios a Empresa (-4,1% y 1,4%) sufrieron en octubre el enfriamiento de la actividad económica.

Dentro del apartado del comercio, cabe destacar el hundimiento del mercado de los vehículos y combustible con una caída del 23,5% de su cifra de negocios respecto a septiembre (-12,2% interanual) y del comercio al por mayor (-9,2% y 0,9%, respectivamente) y al por menor (-3,9% y -0,5%).

En cuanto al sector del transporte, sólo el terrestre experimentó una contracción interanual de su cifra de negocios con una reducción del 0,2% frente al crecimiento del 1,3% del aéreo y del 1,8% del marítimo.

Respecto a los servicios a empresas, el segmento peor parado es el de selección y colocación de personal con una disminución del 5,3% interanual de su cifra de negocios (-21,8% respecto a septiembre de este mismo año). Por el contrario, los servicios de seguridad (8,7% interanual, 11,1% mensual) y actividades industriales de limpieza (6,8% y 5,4%, respectivamente) son los mejor parados.

Por otra parte, cabe destacar el estancamiento del segmento de la publicidad con un crecimiento del 1,4% interanual pero una caída del 3,8% mensual respecto a septiembre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: