Tendencias 2009

Tras identificar cinco megatendencias que marcarán el panorama de la comunicación y el marketing en 2009, Booz & Company identifica cinco factores que favorecerán el éxito de las estrategias de marketing y comunicación en 2009:

Planificación de medios optimizada: Atrincherarse en las formas de planificación vigentes en 2008 no es una opción en 2009. No se puede diseminar la campaña por todas partes. Hay que ser selectivo.

Comunicación integrada: La responsabilidad y los presupuestos de marketing deben estar en una sola mano. Orquestar los instrumentos es obligatorio, al igual que la combinación de los canales online y offline.

Diálogo directo con el cliente: Ahora más que nunca hay que practicar la escucha activa con el cliente y entrar en contacto directo con él. Las ofertas online interactivas, los eventos y las pruebas y muestras de producto son capaces de intensificar el entusiasmo por empresas y productos.

Gestión del valor del cliente: La comunicación individualizada alberga nuevas posibilidades. La publicidad se convierte en información de utilidad que llega al cliente en el momento adecuado y mejora tanto las ventas up selling como cross selling. Además, contribuye a la fidelización del cliente.

Control del marketing: Hay que establecer los objetivos de las campañas antes de lanzarlas. También hay que planificar de antemano cómo se va a medir su eficacia. Los instrumentos del marketing online y del marketing directo permiten medir la eficacia de forma rápida y eficiente. MK

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