Distintas pautas de comportamiento usuarios Twitter y Facebook

Twitter es una la herramienta de microblogging usada en Internet con un incremento próximo al 100% desde marzo 2009. Sin embargo, la empresa de investigación Nilsen ha detectado que los usuarios abandonan la plataforma sólo después de mes de uso. Según este gente el coeficiente de retención Twitter no supera el 40%. En el otro extremo de la balanza se encuentra Facebook y MySpace con niveles de retención de 76% promedio.

La curva de crecimiento, según Nielsen, es claramente diferenciadora entre Twitter y Facebook: la primera crece muy rápidamente – en proporciones casi geométricas – pero su nivel de continuidad es mínimo. Facebook, se expande e integra más lentamente pero absorbe los nuevos usuarios. Se me ocurren varias explicaciones para este comportamiento diferenciado en las redes sociales:

1. Son usuarios de redes sociales distintas: Poco probable; mi experiencia me indica que la mayoría de usuarios intensos de Facebook usan alguna herramienta tipo Twitter.

2. Los sistemas de microblogging son menos aptos para mantener relaciones en el tiempo: Poco Probable.

3. Como sistema de comunicación Twitter es deficitario si atendemos a la complejidad del mensaje. Pues no estoy muy seguro.

4. Twitter es un sistema de apoyo o respaldo de otros sistemas más completos y no tiene sentido como única estrategia de comunicación. Probable.

5. Usar Twitter como SMS social en WEB podría ser menos satisfactorio por su brevedad y además fuerza a consultar otras redes: ¡Doble trabajo!. Twitter está pensado para esto, lejos de ser un problema es su virtud. Al personal no le importa sostener un esfuerzo social para la comunicación aunque la suma de todos los esfuerzos sea notable. Poco probable. No se es popular sin esfuerzo.

6. La mortandad es alta en los “ismos” de internet. La fiebre Twitter dejará cadáveres entre los curiosos o experimentadores de la red sin apoyo social real. Yo mismo podría ser considerado un experto en estas cosas y, sin embargo, la profundidad de relaciones sociales que mantengo está muy por debajo de la masa crítica de personas para que mis ideas tengan alguna repercusión por pequeña que fuera en la red. Probable.

7. No todos los perfiles de usuarios en internet se ajustan a las soluciones microbloggins. Muy probable.

8. Simplemente, Twitter se vuelve incontrolable con una flota se seguidores muy amplia. Como microblogins masivo es poco selectivo y carece de niveles de consulta, perfiles de grupos y selección de mensajes. Muy probablee. Bueno… quizás existan y el personal no lo sabe.

9. No hay un estilo generalizado de comunicación 2.0 y la gente no se ha enterado que diablos es Twitter. Muy probable.

10. Las megaestrellas de la red usan Twiiter como RSS. Si sigues un par de blogs importantes y tienes 10 colegas tu experiencia de los microblogging serla difícil
Twitter no es una herramienta básica red social, es una herramienta facilitadora. Probable.

11. No son muy populares los sistemas de integración de servicios de 2.0 como FriendFeed que procuran una experiencia unitaria en el usuario. Muy pero que muy probable.

Estas son reflexiones rápidas y no es una exploración completa. Habrá que investigar para poder encontrar los factores claves con claridad en el uso de la tecnologóa por los usuarios por clases y subclases. También es posible que después de la fiebre porcina Twitter se convierta en un sistema mejor entendido.

Anuncios

Una respuesta to “Distintas pautas de comportamiento usuarios Twitter y Facebook”

  1. Twitter: “un inivitado imprevisto”. « Emira TV Says:

    […] otro post anterior nos preguntábamos por las diferencias entre las herramientas de blogs y los microblogs como […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: