Hacker ataca TIME: Vulnerabilidad en la RED

El tema tiene gracias si no fuera porque atañe a una lectura sumamente preocupante sobre la validez de los sistemas de las consultas por internet. Una encuesta realizada Online por “Times” pensada para ocupar la primera plana su revista en papel – sin duda el primer espacio mediático del mundo total – ha sido hackeada por un adolescente hormonado de 21 años. El resultado había sido sorprendente: El lider de personalidades más influyente es un tal MOOT. Obama no aparece. Tampoco César Vallejo de lasideas.es. Se llama Christopher Poole y ha logrado que hablemos de él ahora y dejar en evidencia toda pretensión de objetividad en las encuestas además de levantar renovados aires de sospecha. Ha logrado mostrar puertas exactas para la manipulación de encuestas de opinión. El problema es las encuestas tiene un efecto mensurable en la formación (manipulación) de la opinión pública. Se lo agradezco, con sinceridad: nos han enseñado.

El proceso por el que se puede reventar una encuesta viene muy bien descrito en este post , un sistema extremadamente sencillo cuando se entiende la vulnerabilidad de proponer sistemas simples e infantiles en el código html. Por lo visto, “Los hombres Christopher” idearon 2 scripts para manipular el protocolo de votación de la URL de TIME. El primer script actúa sobre la persona más votada en relación con las personalidades “no deseados” por los hackers y les otorgaba una votación negativa. El segundo script se aseguraba de que los restantes 21 candidatos fuesen votados en el orden exacto que permitía plasmar la frase acrónima: “marblecake, also the game

En todo momento el grupo de Christopher Poole disponían de herramientas de control de los votos que iban manipulando los auténticos en tiempo real para ajustarlos a su lista prestablecida. Su motor de votaciones anulaba cualquier restricción que impedía a una misma IP para contestar varias veces.

time_11

En este tema me gustaría llamar la atención sobre:

(a) Puede estar seguro que muchas votaciones han sido manipuladas con anterioridad pero con sigilo y secretismo, con fines mucho más perversos.

(b) Estas prácticas ponen en tela de juicio la actividad profesional de los encuestadores online. Parece estar claro que en el futuro toda encuesta con intención de onbetividad y trascendencia deberá que ir acompañada de un certificado de garantías y de inviolabilidad.

(c) El acceso a IPs reales de los votantes , la geolocalización y a los datos reales, es posible desde el exterior a una URL. Es posible captar originales y reenviar datos falsos pero creibles. ¡Madre mía…! Es un tema para una novela negra.

Lo bueno del tema – hay que ver algo positivo por sistema – es que los hackers han señalado una deficiencia del sistema que repercute en la aceptación incondicional de las garantías y en la credibilidad general que ofrece la WEB. El toque de arrebato es tan intenso que pone se podría poner en duda el instrumento soberano de la democracia participativa, el voto directo. Hay que incluso podrías a las tendencias de Open Government.

Christopher Poole no es Christopher Robeert de Winnie de Pooh. Aunque existen aspectos éticos con lo que no podemos comulgar le doy las gracias por reactivar en mi un nivel mayor de sospecha y exigencia. La manipulación en cualquier media nos convierte en siervos voluntarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: