Conversar y participar también en el espacio político.

Hasta ahora las instituciones públicas están organizadas conforme a una exigencia de funcionamiento jerárquico. La extensa red de oficinas públicas permanece a la expectativa hasta la ciudadanía se ponga en disposición de relacionarse con ella en una única dirección, que no es otra cosa que situarse en una rígida cadena de acciones invariable, casi siempre presencial y en fila. Mucha inercia. Es fácilmente asumible los procesos de gestión se han mostrado incapaces a la hora de escuchar y atender a los ciudadanos.

La administración no es todo lo eficiente y transparente en función del desarrollo tecnológico alcanzado; aún disponiendo de tecnologías de la información óptimas tampoco no han procurado la mejora en la accesibilidad, en sencillez de los trámites o en transparencia frente a esa masa de usuarios semicabreados en que nos hemos convertido. En algunas áreas como Hacienda y la Fiscalidad han ocurrido interesantes cambios, pero creo que el lector convendrá que es una excepción.

Me pregunto cuándo dispondremos vías para comunicación próximas entre los poderes políticos y la gente que facilite el acceso a la información y genere escenarios para la participación bidireccional : “yo pregunto – tu respondes” pero también “tu preguntas y yo te informo” para que la tarea política se nutra de la voluntad popular en un día distinto al que depositamos la papeleta en las urnas. Casi siempre que hablamos de Open Government nos planteamos exigencias en la operatoria administrativa y burocrática pero creo que debemos reclamar un sistema abierto y participativo también en la comunicación con nuestros representantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: