Canto a las Redes Sociales

Hemos podido acceder a la intervención de Fernando Rodés – Managing Director de HAVAS – en las conferencias de NEXTMarketing el 5 y 6 de mayo en Madrid. Se trata de una persona referente y autoridad en el estudio de la publicidad y medios por internet. En estas conferencia nos comenta que el control de los medios y el mensaje se encuentra ahora en el usuario de Internet, pero este proceso convive con una transferencia gradual del poder a esa entidad incorpórea que son las redes sociales.

Por lo oído, la localización del target publicitario es ahiora un notable problema, como resultante de la transferencia de los planteamientos centrados en la ubicación psicosocial del consumitor ( esto es los enfoques del paradigma de la segmentación ) al estudio de las técnicas para la inserción publicitaria en redes sociales. Nos es fácil instanciar una red social como objeto publicitario. Empero – al estilo antiguo 🙂 – Algunas aspectos están más claros que otros, es predecible que lo canales interactivos con el consumidor resulten ser más resistentes a la bajada en inversión publicitaria, al igual que el marketing directo, los eventos y las metodologías centradas en bases de datos. Según el profesor Fernando Rodés puede dibujarse algunas contantes en un panorama de crisis.

  1. Las redes: ya no tanta segmentación.
  2. Los consumidores funcionan en red.
  3. Sistemas que son inteligentes y aportan flexibilidad y discriminación fina.
  4. Fluidez y diálogo. Ahora las marcas deben escuchar y realimentarse.
  5. Pasión. La comunicación no puede dejar fuera la implicación y respuesta emocional del consumidor. Debe promoverla y exponerse a ellas.
  6. Multiplicidad de ideas. Con una sólo idea no se va a “ninguna parte”.
  7. Medir resultados e investigar Responsabilidad social con el entorno y los grupos sociales en dimensiones socialmente relevantes.
  8. Las empresas como agentes sociales tienen más compromisos que la venta.
  9. Sencillez, el ahorro de esfuerzo por parte del usuario de las plataformas y medios en internet.

Desde aquí añadiríamos el enfoque de multiplataformas. En opinión de Emira TV estos puntos de vista son trascendentes a la vez que obvios. No obstante, es necesario plantearse dos cuestiones: ¿A qué tipo de red hacemos referencia? ¿Qué entendemos por interactividad? En los próximos días haremos algún comentario sobre estos dos temas.

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