Explicación imagen anterior.

Comentaremos algunos aspectos básicos de las redes sociales sin muchas pretensiones para ver si podemos aclararnos un poco. Es frecuente oír afirmaciones del tipo “las redes son el futuro” para el marketing, la publicidad, la propaganda o la información periodística sin aclarar que significa esta predicción.

Tenga calma es un post intuitivo que no pretende ser una aproximación científica. Nos hemos inventados 3 tipos de interacción que intervienen en el funcionamiento de las redes sociales y que marcan su estilo y alcance.

(N1) Básica: mover la información por el medio. Esto con una función informativa antes que comunicativa. Por ejemplo sistemas de atención al cliente. Informamos

(N2) Personalizada: Se caracteriza por el envío de información en la que reconocen características exclusivas o diferenciadas de las personas que participan, sean emisoras o receptoras del mensaje. En este modelo de comunicación en red es imprescindible el intercambio, Intervienen la empatía. Convencemos

(N3) Vía emocional: el cruce de información desciende hasta un escenario de confianza más íntimo. Las herramientas de información generá apegos y referencias primitivas entre los usuarios. Toda vinculación establecida aquí es un lazo de permanencia fuerte.  Seducimos.

En los anteriores post hablamos de las relaciones de comunicación desde la participación emisor – receptor y la escucha activa en lo que constituye el nuevo marco Internet: la WEB 2.0 . A modo de resumen decimos que existe el convencimiento casi unánime en el mundillo de que las herramientas interactivas cambiarán las reglas del juego en la red y fuera de ella.. A partir de ahora, los proyectos en internet irán trasformándose gradualmente desde dimensión informativa a la comunicativa.

Sigamos con el aporte de información. Lo que hace especial a las tecnologías informáticas soporte de comunicación privilegiados es la rapidez en el que transcurren las comunicaciones que se asemejan a la conversación. Una carta – de las que llevan sello – puede demorarse tres días en alcanzar el punto deseado por su remitente, un email es instantáneo. Nos movemos en el ámbito de la inmediatez sin barreras geográficas, estamos trasformando el acceso informativo en comunicación como si de una conversación cara a cara ocurriese. Este hecho es crucial para entender la eficiencia de las acciones comunicativas en internet. Un feedback muy rápido.

Sería raznoble reservarnos el uso del término “interactividad” a los medios de comunicación que (a) en la práctica son instantáneos, (b) son de fácil acceso y ( c) están implantados en medio relacionales variados y flexibles. ¿Cuál es la diferencia entre un teléfono fijo y uno móvil?

Las personas hablan entre en un proceso de intercambio de información cuyo fin de comunicación no tiene por que suponer un acercamiento personalizado. En este caso estarnos ante una interacción básica. Le han llamado del taller para saber cuál es su grado de satisfacción por el arreglo. No se presupone un acceso a la dimensión personal más allá de la necesaria para el objetivo establecido. Internet es rica en interactividad informativa del primer nivel N1. Es probable que los procesos de documentación e información cada día sean planificados en esta linea de acceso interactivo. Es importante porque sobre él descansa la capacidad para ser informados individualmente, aspecto que intervienen en la formación de las ideas..Me imagino una gestión administrativa de un gobierno o institución rica en comunicación recíproca en internet. Una red social constituida sobre relaciones interactivas básicas incrementará los indices de participación y compromiso.

Supongamos que su interés como comunicador sobrepasa el plano anterior, ahora desea comunicarse con personas de tal forma que cada una de ellas manifiesta rasgos diferenciales, es decir, posee una personalidad propia. Colegas de estudio o trabajo, la gente de su grupo de interés, personajes del paramundo de facebook o del infranundo de twitter siguen ahora pautas de comunicación que los aproxima o aleja, crean pequeñas o grandes estados de opinión como corrientes en un el escenario social. Cada persona se reconoce individualmente y exige ser tratado igual, por sus rasgos personales. La conexiones establecidas bajo las reglas personalizadas son fuertes, intensas y duraderas. Hablamos de pasar de la escucha activa a este nivel de implicación más personal. Muchos políticos lo hacen en facebook, incluso los hay que se comprometen con la sinceridad.

El tercer nivel de interactividad es la microsocial (N3), propio de pequeñas redes sociales en las que desde intercambio de información muy próximo emerge un estado de afectos y emociones.

En resumen, usted tiene una cuenta de correo, con ella establecer contactos sociales basadas en la reciprocidad. El grado de implicación dependerá en gran medida de la respuesta emocional y la superación del convencionalismo o formalismo. La pregunta para el marketing es la siguiente: ¿Cómo puedo incidir sobre las redes sociales N2 o N3?

Esto se alarga.  Otro día seguimos.

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