Información Política e Internet.

Algo cambio en la forma en que se desarrolla una campaña y también en el comportamiento de los votantes a la hora de informarse. Una investigación norteamericana -Pew Research Center- ha certificado que al menos la mitad de los adultos estadounidenses recurrieron a internet en el marco de la campaña electoral presidencial en 2008. El partido ganador fue el que mostró mayores indices de actividad en internet. “La elección de 2008 fue la primera en la que más de la mitad de la población en edad de votar utilizó internet con fines políticos” declara en instituto de investigación. El estudio se realizó con una encuesta a 2.254 adultos entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre de 2008. El margen de error es de 2%.

El 55% de los estadounidenses con edad para votar y 74% de los usuarios de internet han consultado y orientado sus voto desde internet bien sea para obtener información sobre las elecciones bien para comunicarse con otros ciudadanos. El porcentaje de estadounidenses que usaron internet se duplicó en relación a las elecciones de 2000, de 11% hasta 26% en 2008 señaló Pew Research Center.

Obama gano y sus datos en internet fueron aplastantes: 3,2 millones de perfiles del Facebook, un millón de usuarios de Myspace apoyaron Obama a frente a los 620.000 y 318.000 que lo hicieron al republicano. El senador de Chicago contó con 1.824 vídeos en Youtube, frente a los 330 de McCain, y tuvo 137.206 seguidores de sus andanzas por el Twiter, por tan sólo 4.846, el republicano. Hay que valorar de forma promediada sobre el conjunto para entender el enorme peso de las herramientas por internet. Desde mi punto de vista la estrategia de Obama tiene un punto interesante para su análisis: El 70% del voto joven ha sido para Obama. Ya advertimos que este punto no es necesariamente bueno.

Un hecho trascendente es la forma de financiación de la campaña de Barack Obama que aplicó las estrategias “long tail” , un nuevo modelo de desarrollo económico orientado hacia la busqueda en la suma de pequeñas cantidades económicas y sin apenas gastos de distribución gracias a internet. Esto crea una talante inmune para B. Obama al independizarse de los lobbies económicos, grupos que habitualmente financian las campañas preseidenciales como Exxon Mobil, la industria de armamento o farmacéuticas en el caso Bush- Bush. La posibilidad de una voluntad política no capturada por los interes del complejo ecnómico abre nuevas expectativas en la calidad de la democracia. ¡ Una partido nacionalista canario con autofinanciación ! ¿En Canarias? NO hay primer paso sin decisión ciudadana. No hay compromiso y participación directa sin internet.

La inclusión en el equipo de la web de Obama de Chris Hughes, el cofundador de Facebook, 24 añitos, facilitó las actividades online con las acciones reales – este es un tema delicado -, tanto como la intervención de lideres de opinión independientes en internet – los temidos outsiders – hacen fuerte una posición política aunque también puede socavar la expansión de los mismos. Internet cambian las dependencias desde el ámbito económico al difuso y complejo mundo de la creación de opinión en los medios y redes digitales. Hay algo de oportunismo en todo esto.

Recientemente ha observado grandes blogs sospechosamente coqueteando con partidos políticos, algunos en clave elíptica, otros al modo directo. Hay que esperar para valorarlos mejor. Veo complicado compatibilizar el liderazgo social con la filiación política para un no profesional de la política.

No todos son herramientas. Internet es un modo de económico de financiación, también un ámbito de formación de opinión online – offline. Por otro lado se hará complejo su utilización directa o la repetición de estrategias. Sobre este tema comentaremos haremos un post más adelante.

Al loro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: