Compromiso social en el marketing político: Lecciones de Obama.

A raíz del “caso Obama” queda claro algunas cosas, gran parte de ellas giran entorno al concepto de compromiso social real de los partidos.

El Compromiso social se crea cuando el diseño para la participación es la principal estrategia de comunicación directa a través de medios interactivos. Las estrategia es siempre la misma: dialogar aunque el diseño táctico puede variar desde lo simple a lo muy complejo en función de los condicionantes. En todas y cada una de las posibilidades de intervención en las campañas la tarea del grupo político de facilitar la interacción recíproca de los participantes con la organización es una de las claves para el éxito. El compromiso social exige no sólo la tecnología, también necesita de la intervención humana en interacción, de esta forma se consuma los altos niveles de compromiso.

En en plano general, las condiciones básicos para las nuevas campañas son: (a) la sinceridad y (b) la transparencia de la información (c) en el contexto de la interacción. Las respuestas de los máximos gestores del partido deben ser proporcionadas a los niveles de compromiso de los participantes de formas realista y justa. He aquí algunas de los ejes online en la política

(1)Fomentar un diálogo informal / formal.
(2)Abierta a la interacción espontánea.
(3)Ceder espacio a las personas que realizan cibervoluntariado debidamente coordinados.
(4)Llevar las aportaciones los documentos obtenidos desde la colaboración externa al partido y hacerlo saber.
(5)Saber modificar parte del proyecto político en el tiempo adecuado.
(6)Cuidarse de las malas prácticas dentro y fuera.
(7)Promover tecnología que permita la función interactiva a la par que la coordinación del equipo de trabajo

Algunas reflexiones:

¿Todos los perfiles de los candidatos políticos se ajustan igualmente al marketing por compromiso social? No hay recetas universales ni todas las personalidades se ajustan al nuevo estilo de campaña.

¿Reeducar al político?, una opción. ¿Selección del partido por su idoneidad con las campañas venideras? Es otra opción. ¿Ajustar las nuevas metodologías de marketing al perfil tradicional del político inmerso tradicionalmente en una perspectiva de medios pasivos? Un riesgo. ¿Cuánto son estables o modificables los rasgos de personalidad de los político? ¿Puede el marketing político seleccionar los mejores candidatos para internet o debe ajustarse a la propuesta del partido realizada por motivos internos? Otra pregunta para el mismo tema. Entre candidatos, ¿se es candidato por la cuota poder lograda en el grupo político o se es candidato por su potencial comunicativo y interacción? Este es la principal consecuencia del caso Obama.

En otro orden de temas: ¿Cuánta disponibilidad económica y de tiempo estarán los partidos dispuestos a otorgar a las nuevas tecnologías? ¿Cuanta flexibilidad interna para que funcionen? ¿Cómo se comportarán los medios offline en esta nueva forma en la competencia por el mercado de la publicidad por internet?

Muy importante: ¿cuántas representación del grupos político y de la sociedad global puede asumir una personalidad política concreta ante la sociedad? Otra de las claves de Obama. En un sistema de compromisos social el egocentrismo político radical es un valor perjudicial.

¿Cuántos compañías de marketing se presentarán como expertas sin haber dedicado un sólo minuto de sus existencia al fenómeno de internet? ¿Cuántas lograrán contratos? ¿A dónde llevarán los intereses de sus clientes? ¿Las tareas mal hechas acabarán con un nuevo estilo de campañas? ¿Cuánto excepticismo quedarán despues de las próximas elecciones generales?

¿Encontramos en los partidos la sensibilidad y los procedimientos claros para recoger las aportaciones de los participantes?

La lección Obama, como decía, obliga a un posicionamiento claro del partido político en lo referente a estas cuestiones. ¿Demasiados cambios para las campañas políticas locales?. ¡Esto no es nada… ! Piense que el capital social obtenido hay que mantenerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: