Algunas consideraciones al post anterior: Publicidad en Red

Estos temas no suelen interesar demasiado pero desde nuestro punto de vista son esenciales para entender el escenario de Internet en el terreno de la acción comunicativa del marketing y la persuasión.

En 2007 pensábamos que los diseños de publicidad interactivos y basados en redes sociales y profesionales abrirían un nuevo espacio al marketing. En Emira TV dede hace 5 años apostamos por un modelo, apoyado en las ciencias sociales y neurociencias, que hemos denomina procesos por aproximación y en esencia es una combinación de ideas que hoy están en el candelero. No hemos torcido mucho nuestras predicciones.

A mediados del 2009 es imprescindible introducir algunas facetas que el marketing moderno debe resolver en búsqueda de unas publicidad y una persuasión tolerable, respetuosa y eficiente. En los post anteriores hemos indicado algunas de estas dimensiones:

1.Al agotamiento del mensaje publicitario tradicional es una evidencia absoluta al que hay que sumar que las estrategias relacionales suponen un consumo de tiempo y atención extraordinario. Problema de recursos atencionales y temporales.

2.El aumento de la red social potencia como efecto fácil acceso al software comunitario implica un aumento del número potencial de personas casi hasta a su límite teórico de 148 personas según la teorías del antropólogo cognitivo Dumbar.: “…Existe un limite cognitivo al número de individuos con los cuales una persona puede mantener relaciones estables, así también éste limite es una función directa relativa al tamaño de la neocortex, y esto en efecto limita el tamaño del mismo grupo [a formarse]” según el mismo Robin Bumbar. Problema de la expansión relacional.

3.Desconocemos los efectos de la tecnología relacional y las prácticas de un mundo de vida digital en red sobre el sistema de rasgos básicos la personalidad en el usuario. Las nuevas tecnologías no son neutrales o pasivas. No es verdad. Tanto el sistema de creencias y valores como las estrategias cognitivas de los usuarios se verán afectadas por el nuevo contexto. Problema de la acomodación del sistema de personalidad. El más experimental y sutil de los problemas señalados.

4.Hasta hace menos de 9 meses no tenía sentido platearse un marco de competitividad en la publicidad en las contextos de relación red por Internet.. En estos momentos, todas las redes formales están exprimiendo al máximo su potencial publicitario y en breve empezaremos a observar los efectos rebote. En parte desconocemos cuáles serán estos efectos y de que manera afectarán a las prácticas de marketing comercial y político. Decenas de partidos están en estos momentos seducidos por el efecto Obama, se procede a programar acciones en red y creo que vamos encaminados a un desgaste más o menos prematuro de las técnicas. Problema de “quemar de las naves”.

Hay media docena más de efectos negativos sobre los que no he hablado y cuyo descripción nos reservamos para los próximos post. Las tendencias anteriores son inevitables y pueden verse mitigadas en la medida en que exista un grupo de expertos con capacidad para interpretar las técnicas de marketing con flexibilidad, adaptación y buenas dosis de creatividad.

A lo largo de las próximas semanas iremos desgranando este tipo de problemas y trataremos de exponer algunos planteamientos alternativos .

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