¿Estamos siendo Obamizados?

Navegando por la extensa y próxima red de internet he encontrato un grupo de marketing de los más curioso: WOMMA. La verdad es que no acabo de “coger el truco” al grupo,  mitad darwinistas, mitad apostatas davidianos,  aunque me ha parecido relevante cierto código ético al que profesan  seguimiento como expertos del perfido marketing. En el caso de que usted quiera sumarse deberá prometer seguimiento fiel, con abnegación total, en favor de un nuevo paradigma en el negocio publicitario, ahora inspirado en coordinadas más éticas. Es curioso, pero ayer leí en NYT algo muy parecido sobre los nuevos licenciados de las escuelas MBA. Por lo visto, un sentimiento revisionista de las  malas prácticas empresariales revoloteará por el planeta. ¿Efecto de la crisis? ¿Regeneracionismo o intuicionismo moral? En suma, ¿estamos siendo obamizados?

Ahora que lo pienso no es casual la aparición de Obama en la presente estado de la económica, en la que el culto por el interés solo personal nos has llevado a la peor crisis de nuestra generación. En un mundo a pleno rendimiento capitalista quizás el “paradigma obamista” no hubiese pasado de la primarias. Los nuevos modelos sociales de hombres nacen de las cenizas de la crisis. al menos hasta próxima ascensión económica y con ella consiguientemente un paso hacia una nueva consagración del egoísmo primario. Parece ser que el desarrollo de la crisis económica pone en juego las tendencias al cálculo altruista, pero son válidas hasta que lleguen “los brotes verdes” que entullan las buenas voluntades tipo Obama. ¿Por qué es esto así? No tengo respuesta.

Bueno a lo nuestro… .

Algunas de los puntos del código ético del grupo Womma son realmente acciones válidas de marketing aproximativo o micromarketing relacional que firmamos desde ya como metodología de acercamiento publicitario. Otras son consideraciones respetuosas al cliente o cándidas intenciones. Se las paso, invitan a la reflexión.

Fundamental Principles
1. Happy, interested people will say good things about you. It’s doesn’t take much more than that. Understand this concept, devote yourself to it, and you will be
a successful word of mouth marketer.

2. Honest, genuine opinion is our medium. We don’t tell people what to say or how to say it. We fundamentally believe that people should be free to form their own opinions and share them in their own words. While supporting the natural conversation, we take great care to ensure that we do not distort it.

3. We start, support, and simplify the sharing.  Word of mouth marketers use creative techniques to encourage communications. We make it easier for people to talk to each other, we create interesting things to talk about, we create communities to share ideas, and we work to find the right people who should know about what we do. Traditional
advertising pushes ideas on consumers. We help naturally occurring good ideas move around.

4. Word of mouth cannot be faked. Deception, infiltration, dishonesty, shilling, and other attempts to manipulate consumers or the conversation are bad. Honest marketers do not do this, will not do this, and will get caught if they try. Sleazy behavior will be exposed by the public and backfire horribly on anyone who attempts it.

5. Word of mouth marketing empowers the consumer. Consumers have control, and they dictate the terms of a new, healthier relationship between marketers and the people who use their products. Consumers demand satisfaction, respect, and great products and services. When companies deliver, people will tell their friends. Word of mouth marketers work to accelerate this process, replacing aggressive advertising with customer-centric service, support, and open communications.

¿Darwinista o Davidiano?

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